La ejecutiva del PSdeG celebrada ayer en Santiago de Compostela nombró ayer dos gestoras provinciales del partido en A Coruña y Ourense destinadas a "gestionar los tiempos políticos en el proceso de celebración de primarias y congresual de las provincias en las próximas semanas" señaló ayer el secretario de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero.

En el caso de Ourense la nueva gestora está presidida por el alcalde de Petín Miguel Bautista Carballo y hombre de "la máxima confianza de Gonzalo Caballero, José Antonio Corral Álvarez, que fue el coordinador de la campaña de Caballero en Ourense para las primarias a la secretaría general. El otro nombre, en este caso de integraciones el de Concepción García Lozano, edil del PSOE en el Concello de Ourense y considerada el miembro de la llamada "tercera vía" una de las múltiples familias del partido en la provincia.

Pablo López Vidal, otro histórico del PSOE en Ourense que es además coordinador local del partido en la ciudad, es el cuarto miembro de esta gestora, que completa la edil y diputada Elvira Lama a la que muchos consideraban ayer la "cuota" de representación de la extodopoderosa Laura Seara en esta gestora nacida para reconducir la crisis y vigilar los procesos de precandidaturas y primarias hasta la celebración del congreso provincial del que saldrán elegida la nueva dirección provincial.

Esta gestora aparece en una de las etapas de más acerada división del PSOE en Ourense y que se hizo ya manifiesta tras la reunión celebrada el sábado día 11, en la última reunión de la ejecutiva provincial saliente y el comité provincial del partido, en la que se aprobó todo el calendario de fechas de votación y celebración del congreso provincial del partido para elegir a la nueva cargos orgánicos socialista.

Una ejecutiva de 8 miembros

Una ejecutiva provincial la del pasado sábado, que sacó a la luz algo que la dirección, ahora en funciones con Raúl Fernández, secretario provincial a la cabeza, decía desconocer: el desmantelamiento interno, pues solo asistieron 8 de los casi 40 miembros que tenía esta ejecutiva, el resto fueron dimitiendo de forma gradual por discrepancias con la dirección a lo largo del último año.

Una discrepancia que se convirtió en cisma tras la destitución, sin previo aviso ni explicaciones a la militancia, en noviembre de 2016, de Ignacio Gómez como portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense el "látigo" de Baltar en los plenos provinciales. Pese a los continuos escritos y de haber recurrido a la comisión de garantías del partido para exigir a la ejecutiva provincial una explicación sobre la decisión tomada "con nocturnidad y alevosía" , indicaron los críticos, pues se comunicó a las 11 de la noche al propio afectado, nunca se convocó ese encuentro, lo que valió advertencias de sanción para la directiva.

Precandidaturas al galope

Ya no hacen falta. Ahora el PSOE ourensano, o los soldados que le quedan en el frente de batalla andan al galope, Son en torno a cinco "microfamilias", que nada tienen que ver ya con guerras pachistas ni sanchistas y con la insignia en su blasón de muy distintos intereses políticos o personales, y andan haciendo reuniones de última hora, para poder llegar a tiempo dado que la dirección saliente aprobó un calendario de infarto.

Los interesados en presentar candidatura deben hacerlo los días 15 y 16 de noviembre y el lunes fue festivo en Ourense. Pueden hacerlo con solo el 3% de avales de la militancia que en Ourense suponen 49 avales. Del 18 de noviembre al 1 de diciembre es la presentación de avales y luego dos turnos de primarias, el primero el 17 de diciembre. y congreso provincial el 20 de enero. Así en el PSOE de Ourense todos los que quieran hacer frente a la línea saliente y ahora en funciones andan apurados para encontrar precandidatos y, sobre todo, para que estos acepten.