Las avispas velutinas están dando mucho que hacer al Grupo de Emergencias Supramunicipal de O Carballiño. En los últimos seis meses aproximadamente retiraron más de 40 o 50 nidos, y tienen una lista de espera de más de 20.

A última hora de la tarde de ayer dos operarios del GES acometieron la tarea de ir a disparar bolas de veneno con escopetas Peiman a dos nidos de avispas velutinas, uno en la localidad de Madarnás y otro en Miomás. Ambos de grandes dimensiones, de un metro de alto y un diámetro de 0.60 centímetros aproximadamente.

Primero le introducen con las escopetas las bolas de veneno que al entrar en el nido rompen, y dentro de cuatro días los operarios en turno irán a ver el resultado y a retirarlo. A pesar de que van preparados con un traje especial para no ser atacados, más de uno de los miembros del GES ha sido picado ya que a veces queda alguna en el nido o en el exterior que no está muerta del todo y al sacarse los trajes les termina picando. Uno de ellos comenta que debido al dolor que produce la picadura de las velutinas tuvo que ir a inyectarse.

Desde poco antes del verano ya son más de 40 o 50 las intervenciones realizadas a las que se suman las dos de ayer y aún queda por acometer una lista de más de 20 nidos en este municipio que les han sido comunicados.

Y en la comarca de O Ribeiro el Grupo de Protección Civil de Ribadavia a 30 de octubre lleva neutralizados 96 nidos de velutinas en todo el territorio.

Hasta la fecha de las más de 150 intervenciones por nidos de avispas 96 fueron de esta especie y el resto de la "Cabro" o "Germanica" entre otras. Todos los días acuden a neutralizar de uno a tres nidos. Ahora con la entrada del frío morirán muchas y en las zonas que ardieron también murieron algunas, y con la caída de la hoja es cuando mejor se ven en los árboles. No obstante, a pesar de que son muchos los nidos que se retiran la previsión es que la presencia de este insecto vaya a más.