Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva directiva de Progape busca abrir la protectora a la gente para que colabore

"Es importante que vengan a ver la situación real que viven los animales y que se animen a ayudar", explican - Uno de sus primeros objetivos es instalar un quirófano

Colaboradores y miembros de la nueva directiva de la Protectora de Gatos y Perros de Ourense. // Iñaki Osorio

Progape, la asociación Protectora de Gatos y Perros de Ourense estrena directiva. Siete mujeres que de una manera u otra había tenido ya contacto con estas instalaciones, han tomado las riendas con muchas ganas de trabajar en favor de los animales, y con sus cabezas llenas de nuevas ideas.

El pasado 8 de noviembre, el anterior equipo directivo decidía dimitir tras muchos años de servicio a la asociación, dando el relevo a Area Cid como presidenta, Paula López como vicepresidenta y María del Carmen Godoy como tesorera. "Decidimos dar el paso porque pensamos que hay muchas cosas que se pueden cambiar para mejorar la vida de los animales. Tenemos muchas ideas y, queremos intentarlo", reconocía ayer, Paula López, sentada en las escaleras del patio central de la protectora.

"Todas hemos tenido de una manera u otra contacto con la asociación como casas de acogida, voluntarias o incluso trabajadoras y queremos aportar nuestro grano de arena para mejorar esto", aseguraba junto a sus compañeras.

Uno de los objetivos principales que se han marcado es abrir las puertas de esta asociación a la ciudadanía. "Queremos que la gente tenga acceso a nosotros, que suban para que conozcan la realidad que viven aquí los animales, y que se comprometan a colaborar de manera activa", explicaba Paula López.

Apadrinamientos

Hay muchas maneras de colaborar con Progape. "En breves comenzaremos a formar voluntarios que nos ayuden con el trabajo aquí. Ya hay casi una decena de personas interesadas", explicaba la nueva presidenta de Progape, Area Cid. Sin embargo el que no tenga tiempo o aptitudes para el trabajo más duro de la protectora, tiene otras maneras de aportar su grano de arena. "Vamos a poner en marcha un programa de apadrinamiento en el que pagando una cuota mensual de 10 euros, los padrinos y madrinas costerán los gastos de alimentación y vacunas de uno de los animales, y a cambio, nosotros les enviaremos una fotografía cada mes y les iremos informando de si se pone enfermo o es adoptado", detallaba la presidenta. "Es una forma de ayudar para la gente que aunque es animalista, no puede permitirse tener mascota", añadía Paula López.

Otra de las formas de colaborar con estas mascotas sin familia es convertirse en casa acogedora, en las que los animales están de manera temporal, o en socio de Progape. Precisamente una de sus intenciones es reunir a los socios de forma anual para darles cuenta de como se gestionan sus cuotas. "Mucha gente tiene dudas sobre como invertimos el dinero que nos proporcionan, la idea es reunirnos con ellos para despejarlas y aclararles en que nos gastamos el presupuesto", aseguraba la vicepresidenta de Progape.

Confían en que aumentando la participación e implicación de la sociedad en la protectora, se pueda llegar a disuadir a las personas que pretenden abandonar a sus mascotas. "Por desgracia esto no es un hotel", lamentaba López.

Una de las grandes conquistas de esta directiva será también la instalación de un nuevo quirófano y un microscopio. "Es una necesidad urgente por la que vamos a luchar desde ya", defendía María del Carmen Godoy. La tesorera de la asociación explicó que quieren ser independientes a la hora de realizar "pequeñas intervenciones o incluso castraciones". Sin embargo, alguna de sus preocupaciones más inmediatas es la contratación de un veterinario: "Nos está costando mucho encontrar un profesional que se incorpore a Progape y eso que ofrecemos un contrato indefinido", reconocían las directivas.

En general, cualquier ayuda es bienvenida ya sea en forma de sacos de arena o pienso, donaciones o también comprando lotería de Navidad que ellas mismas venden por el centro, o en diversos establecimientos colaboradores.

Compartir el artículo

stats