La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio distribuirá cerca de 640 contenedores de envases (amarillo) y papel-cartón (azul) entre los concellos de Allariz, Barbadás, Piñor y Ourense capital, además de la Mancomunidad do Ribeiro y la Diputación provincial, con el fin de incrementar sus tasas de reciclaje.

Esta iniciativa se inscribe en el convenio marco entre la Xunta de Galicia y Ecoembes (Ecoembalajes España) y cuya vigencia se prolongará hasta el año 2021. La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, señala que supone una inversión de casi 156.000 euros.

Conforme a las solicitudes recibidas, la gran mayoría de los nuevos contenedores se destinarán a la recogida de envases ligeros (562) y los otros para papel y cartón. Esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros para la comunidad gallega completando así la actual red de contenedores que ya existe.

Buena gestión de residuos

Lograr una buena gestión de los residuos es una prioridad para la Xunta de Galicia, que apuesta por diferentes iniciativas para fomentar el reciclaje en función del tipo de residuos.

Así, desde el mes de septiembre la campaña "O que se enchufa, recíclase" está recorriendo los concellos gallegos para incrementar las cuotas de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En la provincia de Ourense a lo largo del mes de noviembre esta campaña tendrá presencia en los concellos de Verín, O Carballiño y O Barco.