La transformación que las redes sociales ha provocado en el mundo de la comunicación y el marketing protagonizó los debates y ponencias del quinto Foro de la Comunicación de Galicia, celebrado ayer en Expourense. Un evento al que acudieron 150 profesionales y que contó con la intervención como relatores de más de 20 directivos de marketing y comunicación de empresas como Google, Blackberry, Hijos de Rivera, Cafés Candelas, La Tienda de Valentina o Carrick Bracelets.

La ponencia inaugural corrió a cargo del presidente de la asociación mundial de directivos de comunicación, José Manuel Velasco, quien manifestó que "la credibilidad en la comunicación atraviesa el peor momento de todos los tiempos, por lo que la mejor estrategia es contar la verdad". Además añadió que una de las características esenciales del comunicador de hoy en día es "tener un fuerte compromiso ético".

En su ya quinto año de celebración, este Foro se ha consolidado como un punto de encuentro de referencia para los profesionales gallegos vinculados a la comunicación, marketing, diseño, publicidad y edición, ya que les ofreció la oportunidad de compartir experiencias con grandes expertos del sector y con directivos de importantes empresas que marcan tendencia a la hora de comunicar.

Fueron muchos los temas tratados en la jornada de ayer en los que se ahondó sobre la relación entre comunicación e innovación, las nuevas tendencias en redes sociales o cómo las empresas afrontan importantes cambios en el modelo de negocio desde la perspectiva del marketing y la comunicación. También tuvo lugar una mesa sobre e-business en la que participaron destacadas empresas que ya nacieron en la era digital. El hilo conductor de todas estas mesas fue cómo hacer llegar la información a un consumidor que ya está "infoxicado" de todos los datos que recibe a través de las redes sociales.

El evento se cerró con la entrega de los II Premios Paraguas que otorga el Clúster da Comunicación de Galicia. Unos galardones que buscan reconocer a las mejores prácticas del sector en hasta 16 categorías diferentes. Este año optaban al reconocimiento más de 250 candidaturas, "todo un éxito de participación" tal y como destacó el presidente del Clúster, Xosé Luis Reza. Los departamentos de marketing de empresas como Estrella Galicia o Martín Codax recibían ayer este premio.