Más de 1.000 kilos de castañas asadas; 2.000 bollos preñados entre ellos 50 para celíacos, así como 200 botellas de vino y 1.500 de agua. Son las cifras pantagruélicas del magosto popular organizado hoy por el Concello y que se celebrará a partir de las 17 horas en el Parque Barbaña, una nueva ubicación al estar cerrada por obras la Alameda.

Pero "la fiesta más singular y arraigada de la ciudad" como la calificó el alcalde, Jesús Vázquez en la presentación del programa, coincide como cada año con la celebración cristiana del patrón San Martiño, e incluye en el apartado religioso con la procesión y misa en honor al santo y patrón a la que asisten hoy los miembros de la Corporación y que tendrá lugar en la Catedral de Ourense a partir de las 11.30. Incluye la tradicional ofrenda floral al santo. También actividades paralelas organizadas por otras instituciones, que se hacen coincidir con esta festividad del patrón. Por ejemplo la entrega del premio Ourensanía que organiza y concede la Diputación y que este año ha recaído en el portero de fútbol ourensano Miguel Ángel González, que llegó a estar en Castellón y el Real Madrid y fue 18 veces internacional con la Selección Española.

Esta festividad mantendrá hoy día 11 la celebración en las honras religiosas y ofrenda floral al San Martiño, puesto que el día festivo local se ha trasladado al 13 lunes, no lectivo en la ciudad, por lo que se espera que a lo largo de este puente se multipliquen las hogueras de magosto en todo el municipio. Es por ello que el Concello de Ourense recuerda las estrictas normas que rigen, tras declarar la Xunta de Galicia, de alerta de incendios por sequía hasta el 12 de noviembre.

Esto supone que los magostos que se celebren en el municipio organizados tanto por p particulares como por colectivos, deben ser notificados al Concello de Ourense, para que Policía Local y Bomberos informen las petición y decidan si el lugar solicitado es el adecuado.

La Alcaldía dictó además un bando que prohibe usar materiales explosivos o inflamables en las hogueras que deben estar alejadas un mínimo de 15 metros de lugar habitado, tendido eléctrico u otras instalaciones como mobiliario público o contenedores.

La distancia se incrementará a 30 metros si se de masas arbóreas, debiendo estar el perímetro limpio y rozado. Asimismo, las hogueras no deben superar los 3 metros de altura ni los 4 de diámetro.