Una plantación de marihuana en el salón de casa. Es lo que se encontraron los agentes de la Policía Nacional de Ourense que ayer fueron autorizados por el Juzgado de Instrucción número 2 para realizar una entrada y registro en un piso del número 17 de la calle Nosa Señora de A Saínza. Hacía 18 días que la vivienda estaba bajo sospecha y el grupo de estupefacientes de la Policía Nacional practicó ayer las detenciones. Se trata de dos hermanos, Julio y Carlos G.C., de 42 y 46 años, que permanecen en dependencias policiales a la espera de pasar hoy a disposición judicial. Ambos son naturales de la ciudad de As Burgas y carecen de antecedentes policiales.

Con esta operación contra el tráfico de drogas, la policía desmantela una plantación 'indoor' con 84 plantas de marihuana que presuntamente cultivaban, mediante un sistema hidropónico casero -método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola-, los dos detenidos. Ambos acompañaron a los agentes en el registro de la vivienda, que se desarrolló ayer por la mañana.

La presencia del operativo policial generó expectación en Mariñamansa. Según los datos facilitados desde la Comisaría Provincial, el olor que desprendían las plantas cultivadas en el interior del piso podía apreciarse en el rellano y zonas comunes del edificio, e incluso en la vía pública. Asimismo, la instalación provocaba un ruido constante de aparatos eléctricos que se escuchaba fuera del piso.

Ambos detenidos serán puestos a lo largo de esta mañana a disposición judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que los agentes del grupo de estupefacientes pudieron comprobar, a través de la empresa Gas Natural Fenosa, que una de las conexiones no pasaba por el contenedor de la vivienda investigada.

La operación se inició el 23 de octubre, cuando la policía recibió información relacionada con sospechas ciudadanas sobre el presunto cultivo de marihuana en uno de los pisos del número 17 de la calle Nosa Señora da Saínza. Tras 18 días de investigación, se procedió ayer al registro, en el que ha salido a la luz la plantación hidropónica. Según la versión policial, los dos sospechosos, uno de ellos residente en la vivienda, controlarían todo el proceso, desde la siembra al secado, para su posterior venta.

Además de las 84 plantas intervenidas que ya estaban en producción, la policía ha desmantelado toda la instalación eléctrica y de suministro de agua, comprobando que los propietarios supuestamente "defraudaban fluido eléctrico del conducto general, a espaldas de la compañía suministradora".

La instalación estaba completamente equipada, con focos caloríficos, filtros para impedir la propagación del olor y sistema automático de riego, así como un sistema preparado para sustraer la energía eléctrica.