Rechazo unánime de los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, Partido Socialista, y Ourense en Común, a las acusaciones dirigidas por miembros del gobierno popular hacia el sindicato policial del SPPME de "paralizar" la ciudad por haber presentado alegaciones a las modificaciones de crédito aprobadas y que llevan consigo el "bloqueo" de las subvenciones a colectivos vecinales y de otras ayudas.

Y eso que en la jornada de ayer, tanto la edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, como el portavoz del gobierno y edil de Medio Ambiente, José Araújo, volvieron a la carga con sus acusaciones hacia el sindicato, llegando a cuestionar su actividad, después de que lo hiciese el concejal de Seguridad y Participación Ciudadana, Carlos Campos. Eso si, sin descalificaciones como las de "catadura moral" o "juego sucio".

El reto lanzado por Araújo, en el sentido de pedir un pronunciamiento público de los grupos de la oposición sobre la situación que se genera con las alegaciones presentadas por el SPPME a las modificaciones de crédito, que demora el pago de ayudas y subvenciones, que no se podrán hacer efectivas hasta abril de 208, tuvo cumplida respuesta.

Así, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, descalifica este tipo de estrategias, y le recomienda al gobierno popular y, sobre todo a su alcalde, Jesús Vázquez, que "asuma su responsabilidades", sin responsabilizar a nadie de "su propia incapacidad para gestionar el concello". Y advierte que estas son las consecuencias de llevar más de dos años y medio sin presupuestos.

Gestión y previsión

Por su parte, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, asegura que las acusaciones del PP a un sindicato de "paralizar" la ciudad "suenan a broma". Y señala que forman parte de esa "huida hacia ninguna parte" del alcalde y su gobierno, ya que "no dudan en culpar a la oposición, funcionarios y ahora a un sindicato de la nefasta gestión", pero sobre todo del "desgobierno" que existe.

Para el concejal de OUeC, Miguel Doval, estas acusaciones hacia el sindicato revelan que "estamos ante un desgobienro que es incapaz de asumir responsabilidades". Además de revelar una "falta total de gestión y previsión", en alusión a las modificaciones de crédito que se convierten en el centro de la polémica.

Sostiene Doval que ya no es creíble ese discurso, de acusar a todos para justificar lo que está pasando. Y reprocha que "cuando el agua les llega al cuello recurren a los grupos de la oposición para que se los resuelvan".

Pero Barquero también hizo referencia a la "doble moral" del PP, al cuestionar a un sindicato por ejercer su labor. Y recordó que cuando un sindicato llevó a miembros del gobierno socialista, entre los que se encontraba el propio Barquero, al juzgado, los populares "aplaudían mientras nosotros e no cuestionamos su trabajo, y eso que luego uno de sus representantes fue en las lista que encabezó Jesús Vázquez"

De ahí que considere fuera de lugar que ahora salgan en tromba miembros del gobierno contra el SPPME, al que no dudaron en descalificar. "Ese es su verdadero talante", indica Barquero.