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El 20% de las empresas ourensanas están capacitadas para comenzar a exportar

Diputación y CEO lanzan el programa Exportou para tutelar a las pymes en los primeros pasos de su internacionalización - El gobierno provincial destina 100.000 euros al proyecto

Los jóvenes formados en la CEO sobre exportación junto a Baltar y Pérez Canal. // Brais Lorenzo

Entre el 14% y el 20% de las empresas ourensanas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, tendrían capacidad para iniciarse en el mundo de la exportación, según los datos que maneja la Confederación de Empresarios de la provincia. Con el fin de apoyar a las pymes en los primeros pasos de su proceso de internacionalización, la CEO en colaboración con la Diputación, que aporta un presupuesto de 100.000 euros al proyecto, han creado el programa Exportou. Un programa que tutelará, inicialmente, a diez empresas de la provincia.

La primera iniciativa a desarrollar dentro de este programa es el Servicio Integral de Refuerzo Exportador. "Está dirigido a empresas que todavía no exportan o que están en procesos muy incipientes de su estrategia exportadora", explicaba ayer durante su presentación oficial el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, un acto al que también asistió el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar.

Se encargaron de dar los detalles Elvira Losada y Fernando Iglesias, los dos profesionales elegidos para capitanear este proyecto, tras haber sido seleccionados entre un grupo de jóvenes que recibió formación sobre el tema en la CEO durante los meses de septiembre y octubre, y que ayer recogían sus diplomas acreditativos.

Elvira Losada indicó que el servicio está destinado a estimular la actividad exportadora del tejido empresarial ourensano. "Además está pensado en concreto para nuestro entorno, plagado de empresas realmente pequeñas que se desenvuelven en mercados locales y nacionales muy competitivos, y que por su tamaño no tienen la capacidad o los medios para plantearse una primera salida al exterior", describió esta experta en exportación.

El programa se encargará de orientar a las empresas especialmente en las primeras fases del proceso. "Nuestra labor será acompañarlas en los pasos iniciales y ver juntos la conveniencia de lanzarse a la exportación", precisó Losada. Así, una vez logrado este primer objetivo, los negocios deberán recurrir a un profesional propio que se encargue de la internacionalización.

La recepción de candidatos está abierta y se han fijado un horizonte inicial de diez empresas. Los requisitos principales para beneficiarse de este programa son que la empresa esté situada en la provincia, que disponga de un producto susceptible de ser exportable, que tenga alguna ventaja competitiva que le permita diferenciarse del resto de sus competidores y que exista una verdadera voluntad de iniciarse en los mercados extranjeros. "Para triunfar necesitamos su total colaboración", sentenció Losada.

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