Los días 1 y 13 de diciembre serán jornada de huelga en la Administración de Justicia y a partir de enero el paro podría ser indefinido si la Xunta no llega a un acuerdo con la mesa de negociación sobre las condiciones laborales y salariales, lo que podría acarrear importantes retrasos en la tramitación de los procedimientos judiciales. Previamente, el próximo 16 de noviembre, se celebrarán concentraciones de protesta en los diferentes centros de trabajo.

Los sindicatos convocantes denuncian "discriminación" respecto al resto de trabajadores del Estado, con una "diferencia retributiva" en el período 2013-2017 de entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del cuerpo.

El Palacio de Justicia de Ourense acogió ayer una asamblea convocada por las organizaciones sindicales representadas en la mesa de negociación, SPJ-USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC OO, a la que asistieron, según el responsable del área de justicia de UGT en Galicia, Manuel Carvajal, el 80% de los trabajadores del edificio judicial.

Denuncian también "discriminación" en relación con los descuentos por baja laboral, que afectan a los trabajadores pero no a jueces y letrados de la Administración de Justicia, y reclaman, entre otras cuestiones, la consolidación de plazas de refuerzo y la "vuelta atrás" en la amortización de 106 plazas en 2013.