Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno plantea ampliar el periodo de evaluación sobre los servicios de Urbanismo

Apoyará la petición de DO para crear una comisión de investigación relativa a los últimos 12 años -Cudeiro dice que "no hay nada que ocultar", pero reconoce demoras en los expedientes

Edificio rehabilitado que alberga las dependencia del área de Urbanismo. // Iñaki Osorio

Pendiente de que se fije la fecha para la celebración del pleno extraordinario solicitado por DO, en el que propondrá la creación de una comisión de investigación al objeto de evaluar el funcionamiento del servicio de Licencia y Disciplina, del área de Urbanismo, así como del servicio de Infraestructuras, en particular el de Ingeniería, el gobierno popular apoyará la iniciativa, pero plantea ampliar el periodo de evaluación, que podría ser de los últimos 12 años.

Así lo puso de manifiesto el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que además quiso dejar claro que "no tenemos nada que ocultar", y que los grupos de la oposición, "siempre que lo solicitaron, tuvieron acceso a todos los expedientes". Y justifica la petición de ampliar el periodo, en el sentido de que "estamos ante un problema estructural que se viene arrastrando y al que no se le dio solución". Una alusión directa a la gestión en los dos anteriores mandatos con gobierno de PSOE y BNG en coalición.

Lo que reconoce Cudeiro son los problemas que existen en la importante demora con los expedientes de licencias y los de disciplina urbanística, pues en ambos casos superan el centenar, con lo que eso lleva consigo para los afectados. Y advierte que "con el mismo personal que había se hace lo mismo" .

También señala que por parte del gobierno municipal se van adoptar medidas, y alude a ese "plan de choque", que pasa por destinar a esos servicios personal de otros departamentos, y de esa forma agilizar esos expedientes, que en caso de licencias llega a ser preocupante, pues algún particular lleva más de un año y medio para poder realizar las obras de una vivienda unifamiliar.

Sobre el planteamiento que hace el concejal de Urbanismo de ampliar el periodo de evaluación, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, asegura no tener ningún problema al respecto. Para insistir en que el objetivo de la comisión de investigación no es otro que "saber las causas de la situación actual", y en función de las conclusiones "exigir las responsabilidades políticas que se deriven".

También destaca el portavoz de DO, que otra de las cuestiones que deberá abordar la comisión, de la que formarán parte ediles de todos los grupos de la corporación en proporción a la representación que tienen en el plenario, es la relacionada con "las medidas urgentes y adecuadas para prestar a los ciudadanos un servicio rápido y eficaz", que como recalca Jácome "es lo que nos demanda".

Compartir el artículo

stats