El consumo de drogas entre los conductores de la capital de As Burgas está casi tan presente como el de alcohol, según se desprende de las pruebas realizadas por la Policía Local. El pasado mes de octubre fueron denunciados un total de 32 conductores que circulaban superando la tasa máxima por ingesta de bebidas alcohólicas y se formularon otras 22 denuncias por positivos en consumo de sustancias estupefacientes. Además, este tipo de test constatan que la cocaína es la droga más presente entre los infractores, ya que el 64% de los denunciados arrojaron un resultado positivo en esta sustancia. El cannabis es la segunda más presente, seguida de los opiáceos.

El balance de intervenciones realizadas por el departamento de Tráfico de la Policía Local de Ourense durante el pasado mes de octubre suma un total de 54 denuncias por alcoholemias positivas y consumo de drogas, 19 delitos contra la seguridad del tráfico y 27 por excesos de velocidad.

En relación con las pruebas de alcohol, dos positivos fueron detectados en controles preventivos, otros dos surgieron por siniestros viales y los 28 restantes proceden de infracciones de tráfico. En cuanto a los test de drogas, se contabilizaron 22 de los que 21 fueron detectados por infracciones y uno a raíz de un accidente de circulación.

Respecto a los delitos contra la seguridad del tráfico, se instruyeron diligencias judiciales mayoritariamente por conducir con una tasa superior a 0,60, (16 casos de 19). Además, un conductor fue denunciado por negarse a realizar las pruebas, otro por conducir sin el permiso vigente y otro por hacerlo a pesar de tenerlo retirado por resolución judicial.

Asimismo, en materia de velocidad, la Policía Local controló en octubre un total de 953 vehículos y denunció a 27 conductores, lo que supone un porcentaje del 2,83%. Entre el total de denuncias, aclara el balance mensual de intervenciones de la Policía Local, ninguno de los conductores superó el límite que establece el artículo 379 del Código Penal que recoge penas de prisión para aquellos que superen los 60 kilómetros por hora en vías urbanas.

Estos controles de velocidad se realizaron en diferentes zonas de la ciudad, pero principalmente en las vías de entrada y salida (Otero Pedrayo, Avenida de Santiago y carretera de Reza, entre otras) y en la zona centro (Alfredo Brañas, Celso Emilio Ferreiro o Habana). La Policía Local destaca el descenso de las denuncias en la carretera de Reza, donde se intensificaron los controles para reforzar la seguridad de los ciclistas que circulan por esta zona.

El pasado fin de semana, la policía detectó 3 positivos en alcohol (uno de ellos con tasa superior a 0,60) y uno en drogas. Además, los agentes tramitaron una denuncia por no tener la ITV en regla y otra porque el permiso de conducir no estaba vigente.