El Concello de Allariz llevará a pleno el día 17 la aprobación de los presupuestos de 2018, que ascienden a 6.365.000 euros, de los que la partida más grande, 2.498.218, es de Personal, y en Ingresos por tasas y otros recursos la cuantía es de 1.534.000 euros. También destaca la de Inversiones, por 1.424.307 euros, financiada con recursos afectados procedentes de subvenciones o transferencias de capital (491.000 euros ) y con recursos propios (933.307). Los créditos presupuestarios para inversiones reales suponen el 22,4 por ciento del total del presupuesto.

Los ingresos por impuestos directos representan el 28,5 por ciento, siendo 1.446.000 euros por el IBI, 265.000 por el IVTM y 110.000 por el IAE. Y los impuestos indirectos provienen de las tasas por construcciones, instalaciones y obras, que ascienden a 30.000 euros.

De ingresos patrimoniales de rentas de inmuebles son 116.000. La partida principal se corresponde con la concesión de la Fábrica de Vilanova, para servicio de hostelería.

La enajenación de inversiones reales comprende los ingresos por la transacción de las parcelas de Chorente, por 200.000 euros, según la petición de suelo para 2018, y por la venta de derechos funerarios por importe de 224.000 euros.

En base a estos y más datos, desde el grupo de gobierno apuntan que el Concello sigue concentrando sus esfuerzos en la dinamización económica y generación de empleo y en la oferta de un amplio abanico de servicios públicos municipales de calidad que hacen de Allariz un concello de referencia en equipamientos y servicios. Precisamente, destaca la matrícula de 70 nuevos alumnos en el colegio Padre Feijóo para este curso.

Se contempla una colaboración con los comerciantes y hosteleros de Allariz, para una campaña de incentivos de compras, dotada con 4.500 euros en premios, se hará nuevo convenio con los comuneros de Penamá para incrementar el programa de crías de bueyes de raza limiá, pasando de los actuales 8 ejemplares a 30, e impulsando la alimentación con producción local de cereales.

En la Reserva da Biosfera estudia implantar una ruta BTT homologada, impulsar el proyecto de carne de buey y una línea de medidas contra las amenazas de incendios, y protección del mercado de la RRBB con mejora de la plaza del matadero.

Para la prevención de incendios forestales intensificará acciones para favorecer nuevos aprovechamiento agrícolas y ganaderos propiciando el pastoreo o trabajo agrícola de tierras abandonadas.

En el anexo de inversiones se contempla la adquisición de un nuevo camión de recogida de basura una vez adquirida la nueva máquina barredora. También la renovación de los vehículos municipales en los servicios como el de electricidad y alumbrado público.

En el parque empresarial de Chorente se buscará colaboración para la mejora de la red vial, se mantendrán las bonificaciones del ICIO para nuevas empresas, reforzar el Festival de Xardíns, más excavaciones en el Castro de Armea, nueva intervención en el castillo de San Salvador. Asimismo, se contempla la promoción interna para dos plazas de policía local, potenciar el reciclaje y reducir los envíos a Sogama, la 2ª fase del programa Camiños Ecolares, y muchas más mejoras y servicios que se contemplan dentro de estos presupuestos para 2018.