Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense, capital del genio literario de Casares

Una mesa de debate y una conferencia organizadas por la Real Academia Galega analizaron el autor y su obra

Víctor Fernández Freixanes (en el centro de la imagen, con un libro) y a su izquierda, Xabier Casares. // Iñaki Osorio

En Ourense, su localidad natal, Carlos Casares descubrió tras ganar su primer premio literario que lo suyo era escribir. "Ese reconocimiento, que además fue remunerado, hizo que Carlos se ilusionara muchísimo. Fue una señal que le confirmó que tenía cualidades para ser escritor", recordaba ayer el hermano del autor homenajeado este año en el Día das Letras Galega, Xabier Casares.

"Su paso por Ourense fue fundamental para él en distintas facetas, pero sobre todo en la literaria y cultural", prosiguió su hermano durante la presentación de las Xornadas Carlos Casares que celebraban ayer su primera parada en la ciudad.

Una primera sesión en la que se trató en una mesa redonda y una conferencia la relación que unía al escritor con Ourense. Se inaguraban así unas Xornadas organizadas por la Fundación que lleva su nombre, en colaboración con la Real Academia Galega, y que tendrán continuación esta tarde en Vigo, y posteriormente en Santiago y A Coruña, recorriendo las ciudades más importantes en la vida de Casares. Con la celebración de estas activiades, explicaba el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, "afrontamos la recta final del año Casares".

El presidente de aquel jurado que le entregó al ourensano su primer galardón resultó ser Vicente Risco. "Don Vicente mostró interés en conocer al joven ganador y a partir de ese momento, Carlos comenzó a acudir a las tertulias del hotel Parque", relataba Xabier Casares. En ellas tendría su primer contacto con personajes de la intelectualidad ourensana como Luis Manuel Acuña, Xocas, Conde Corbal o Faílde. "La relación con todas estas personalidades ensanchó su curiosidad cultural", explicó su hermano y también presidente de la Fundación.

La importancia y el valor que la ciudad de las Burgas tuvo para Carlos Casares también se refleja en su obra, en la que Ourense está muy presente. Sobre todo en libros como "Deus sentado nun sillón azul", "Cambio en tres" u "Os mortos daquel verán". Pero fundamentalmente según Xabier Casares en "Ilustrísima" y "O sol do verán", "con un tratamiento importante de la vida ourensana", expuso.

Asimismo, la relación del escritor con su lugar de origen recorre un camino de ida y vuelta. También la ciudad ha recibido de este ilustre hijo "un importante legado".

Coordinó la mesa de debate el profesor Afonso Monxardín y contó con la participación de personalidades como Luis González Tosar, amigo de Casares y con quien fundó el Pen Clube de Galicia, "un proyecto que les permitió viajar por todo el mundo"; o Xosé Manuel Salgado, un estudioso de su obra. Ellos trataron los temas, "Carlos, Kristina e os amigos de Ourense" y "Un escenario con algunhas sombras".

Tras este coloquio que permitió la participación del públicó presente, se sucedió la conferencia del escritor Bieito Iglesias, "Casares e o pensamento solar".

Compartir el artículo

stats