El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presentó ayer el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Paderne de Allariz, que cuenta con un presupuesto de 636.440,26 euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 9 meses. La nueva edificación ocupará una parcela de 2.255 metros cuadrados, en el lugar de Toxeiras, a unos 150 metros en línea recta del actual centro de salud que tiene una superficie de 261 metros.

Almuiña destaca la implicación de la Xunta en inversiones en servicios sociales y concretamente en servicios sanitarios, así como que desde la Consellería de Sanidad no se apuesta solo por los hospitales sino que se le otorga especial importancia a la atención primaria, buscando mejorar las condiciones de los profesionales y posibilitando que los vecinos reciban el mejor servicio sanitario.

Así, el nuevo edificio tendrá una superficie construida de 393,05 metros cuadrados lo que supone un incremento de 132,05, siendo un 50,59 por ciento más respecto al actual.

El futuro centro de salud constará de una única planta baja, con tres zonas claramente diferenciadas. Por un lado está la zona sanitaria, que ocupará la parte central de la construcción y que será la de mayor tamaño. A su derecha estará la zona de personal y a la izquierda la de las instalaciones.

Asimismo, el acceso al centro será a través de un gran porche que permite la espera de los pacientes en caso de lluvia. Una vez dentro, a la izquierda está la sala de espera de la recepción y un espacio para camillas y sillas de ruedas. Y justo al final de este espacio, habrá un acceso a la zona de instalaciones a través de un falso patio. De seguido está la recepción, los aseos para acceso del público y una sala de espera con grandes cristaleras. Frente a la sala de espera estarán la sala de consulta médica, la de consulta de enfermería y la de polivalente. Ya en el exterior habrá una zona de aparcamiento con capacidad para once plazas, dos de ellas para personas con discapacidad.

En la actualidad en el Concello de Paderne de Allariz hay 1.122 personas con derecho a recibir atención sanitaria del Sergas.