La reparación de los contenedores subterráneos, que llevan más de tres años y medio precintados y fuera de servicio, no tiene fecha conocida para el inicio de los trabajos, debido a que el proceso está pendiente de varios informes técnicos. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Jesús Vázquez, que evitó dar una fecha concreta.

Y aunque reconocía, al término de su comparecencia para presentar los actos del magosto popular que organiza el Concello, que el correspondiente pliego de contratación "está preparado", pero el problema son esos informes técnicos, sin concretar cuáles, los que impiden que se puedan concluir el proceso administrativo e iniciar los trabajos.

Una nueva demora que se produce después del acuerdo que el gobierno popular alcanzó con el grupo de Democracia Ourensana para la puesta en funcionamiento de los contenedores subterráneos, al aceptar una de las soluciones planteadas, cuya inversión asciende a 367.873 euros, ya que la otra que se planeaba, que contemplaba una reparación integral, superaba el millón de euros. Un acuerdo que permitió aprobar la necearía modificación presupuestaria.

Así, la puesta a punto de los contenedores supondrá un coste de 204.286 euros, a la que se le suma las actuaciones de seguridad por importe de 68.973, y la puesta en norma de los contenedores subterráneos asciende a 94.612 euros. Un desglose que se plasma en la modificación presupuestaria que se llevó a pleno y que fue apoyada por 18 votos PP (10) y DO (8).

Mantenimiento

De ahí que el regidor, después de recalcar que "no depende del trabajo político", en alusión al acuerdo al que se llegó con DO, incide en que la demora es por cuestiones de índole técnico, en algunos casos por modificaciones que se plantearon. Y advierte que también se deberá concretar el correspondiente pliego para el mantenimiento de los contenedores.

Se trata de que cuenten con "un correcto funcionamiento", a través de un mantenimiento anual. De ahí que se concrete la correspondiente partida, que según los cálculos realizados en base a licitaciones públicas para el mismo tipo de trabajo y su adaptación al número de contenedores subterráneos del concello, la cuantía económica asciende a 158.400 euros IVA incluido. Se trata de una partida que deberá reflejarse anualmente en los presupuestos municipales durante la vida útil de los contenedores.

Sobre esta cuestión, fue precisamente la falta de mantenimiento de los contenedores subterráneos lo que llevó a su deterioro, y que derivó en que por parte de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y Recogida de Basura, a través de un informe, se alertase de los riesgos que existían para los trabajadores encargados de la manipulación de los sistemas de vaciado de los contenedores. Y alertar de lo que había acontecido en otras ciudades gallegas, en una de ellas con el fallecimiento de un operario como consecuencia del deterioro del mecanismo.