En el colegio Ciudad de Zaragoza, en Barajas, Madrid, se llevó cabo una curiosa iniciativa solidaria con el bosque gallego en general y con el de Parada de Sil en Particular, enviando dibujos y semillas a los de este municipio.

La profesora de un grupo de alumnos de primero de primaria, estuvo concienciándolos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y haciendo dibujos con los niños de su colegio para los de Galicia con motivo de los incendios. Y preguntando si alguno conocía a alguien de un lugar en el que haya habido incendios, Eva Zornoza Castaño, que ha visitado reiteradamente Parada de Sil, dijo que los de este sitio estarían muy tristes y que se pondrían contentos si les enviaban allí los dibujos. Y el resultado de esta iniciativa es que llegaron a este ayuntamiento los trabajos de estos alumnos de 1º de Primaria con un fuerte colorido, todos bajo el lema "Cuido la naturaleza, cuido el bosque", en los que dibujaron muchos corazones, mucha lluvia, animales en el bosque ya renovado curiosamente, gente recogiendo la maleza del suelo y, ni uno solo, apagando el fuego. Quizás, dice la alcaldesa, Yolanda Jácome, "se deba a que de manera no sabemos si consciente, los niños, son partidarios de la prevención".

En algunos de los dibujos se plantea la siembra de semillas, casetas de vigilancia y en todos ellos limpieza del sotobosque. También han hecho un pequeño aporte de semillas. Agradecida, Jácome les hará llegar unas chocolatinas de la Casa Museo del Chocolate de Parada de Sil. Una parte de estos dibujos se expondrán en la fiesta de la pisa el día 18 en Purdeus.