Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudeiro inicia la ronda de contactos con la oposición para sacar adelante el PXOM

Pide a los diferentes grupos políticos que hagan sus propuestas, que intentará incorporar al documento - Ourense puede tener nueva ordenación urbanística en 5 o 6 meses

Ourense se rige por el planeamiento de 1986. // Iñaki Osorio

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, inicia la ronda de contactos con los grupos de la oposición para que realicen sus propuestas, con el fin de sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense. En el caso de que el gobierno local encuentre suficiente apoyo en la corporación, convocará un pleno para aprobar el documento provisionalmente. Luego tendría que remitirlo al departamento de Urbanismo de la Xunta de Galicia, para que haga el informe "preceptivo y vinculante". Ourense puede tener nuevo plan de urbanismo en cinco o seis meses, si los grupos que conforman la corporación se ponen de acuerdo.

Cudeiro no marca líneas rojas, ante la posibilidad de buscar una salida a la situación urbanística. "Si hay que hacer modificaciones, derivadas de las peticiones de los distintos grupos políticos, no hay problema: se estudian, se hacen y se acomodan. Pero de momento yo no tengo ninguna petición en concreto".

El concejal de Urbanismo concuerda con el portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, en que se pueden realizar actuaciones, aunque no salga adelante la nueva ordenación. Pero advierte de que el PXOM se encuentra en el trámite final de su procedimiento, por lo que "puede estar aprobado en cinco o seis meses, como máximo", mientras que las modificaciones puntuales o redactar una nueva ordenación provisional "requieren dos años de tramitación".

El nuevo PXOM fue "aprobado inicialmente" por gobierno anterior, formado por el PSOE y el BNG, que ha retomado el equipo popular del actual regidor, Jesús Vázquez. Cudeiro explica que el actual gobierno local incorporó muchas de las alegaciones presentadas por los propietarios de parcelas y promotores, para dotarlo de mayor seguridad jurídica y evitar demandas judiciales, además de realizar las modificaciones y correcciones necesarias para ajustarlo a la nueva Lei do Solo de 2016.

Las razones por las que los grupos que conforman la corporación deben de prestar su respaldo al nuevo PXOM, según José Cudeiro, son que "soluciona el posible crecimiento de la ciudad", en aquellas zonas que ya estaban previstas en la ordenación provisional. Permitiría "desarrollar ámbitos de suelo urbanizable y de suelo urbano no consolidado, que crearían movimiento en la construcción, movimiento empresarial y puestos de trabajo", apunta el titular de Urbanismo, recalcando que "es el mismo plan que se aprobó inicialmente, con los mismos sistemas generales, las mismas zonas verdes, los mismos viales y los mismos equipamientos, adaptado a la nueva Lei do Solo de Galicia". Pero además advierte que "si no se aprueba este plan, se perdería el importe que se ha gastado en la redacción del mismo, que supone un millón de euros, y supondría volver a iniciar el procedimiento, con otro gasto de un millón o más, para poder hacer un nuevo plan de urbanismo", que se demoraría cinco o seis años.

Cudeiro explica que, en el caso de que los grupos políticos que conforman la corporación no se pusieran de acuerdo para sacar el documento adelante, "habría que redactar otro PXOM", que tendría que adaptarse al nuevo reglamento de la Lei do Solo de Galicia de 2016, "lo que implicaría que muchos suelos urbanizables que hoy son posibles, dejarían de serlo. Eso impediría una buena parte del crecimiento que hoy tenemos previsto para aprobar provisionalmente".

Pero además, Cudeiro avisa a todos los grupos de la corporación que "siempre es bueno tener un plan, con seguridad jurídica, en lugar de mantenerse con un documento de 1986, que no da cobertura a muchas de las necesidades de la ciudad".

Compartir el artículo

stats