Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rehabilitación del Museo Arqueológico carece de presupuesto, 17 años después de su cierre

Ourense está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para comprobar la partida que destinan a esta actuación en 2018 y las previsiones futuras

Resultado de las excavaciones realizadas en el Museo Arqueológico Provincial. // Iñaki Osorio

La rehabilitación del Museo Arqueológico de Ourense carece de soporte presupuestario, 17 años después de que se hubiera procedido a su cierre para ejecutar las obras, previsiblemente antes de 2004. A lo largo de todo este tiempo, se han ido pasando la pelota sucesivos gobiernos del PP, PSOE -dos mandatos-, BNG -ha tenido responsabilidades en la Xunta con el bipartito- y de nuevo el PP, sin que estén disponibles los fondos necesarios para reabrir unas instalaciones en las que deberían reflejarse los hallazgos y la historia de la ciudad, de los que han sido privados, debido a la ineptitud política, tres generaciones de universitarios, además de los estudiantes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP que necesariamente deberían conocer y familiarizarse con los fondos que en este momento se amontonan en el almacén de material improvisado en Santa María de Europa.

Los únicos avances logrados durante esta friolera de años son que se han realizado las excavaciones arqueológicas del edificio -en su origen fue palacio episcopal-, el proyecto ha sido aprobado por el ministerio y ha concluido el proceso de modificación puntual de la ficha del museo, después de que se pronunciara la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y de que lo aprobara por mayoría el pleno del Concello de Ourense. La administración local en estos momentos está en disposición de poder dar licencia para que se realicen las obras. Cuando el Concello de Ourense conceda la licencia, el Ministerio de Cultura debería licitar la obra, mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado. Como el montante del gasto previsto se eleva a 11 millones de euros, también se tiene que publicar en el boletín europeo, para que puedan presentar sus ofertas empresas de otros países. Y luego se resolverá el concurso. El secretario de Estado de Cultura fijó el comienzo de la actuación para mediados del año que viene, durante una visita que hizo a Ourense.

El problema es que las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico carecen de soporte presupuestario. Por lo tanto, Ourense permanece pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para comprobar la partida que destinan a esta actuación en 2018, además de las previsiones para 2019 y 2010.

De forma paralela a las obras de rehabilitación del edificio del Museo Arqueológico de Ourense, también está previsto que ocupe las dependencias en las que ahora se encuentra el Archivo Histórico Provincial, tras su traslado a San Francisco. Estas actuaciones se acometan en varias anualidades.

A pesar de que las puertas del Museo Arqueológico Provincial permanecen cerradas desde hace 17 años -salvo en jornadas puntuales para mostrar el resultado de las excavaciones o la realización de algún tipo de actividades muy limitadas-, el centro mantiene su plantilla, formada por 7 personas, dentro del apartado técnico-administrativo, a las que hay que sumar las de la sección de vigilancia, que es más numerosa. Mantiene abierta una sala de exposiciones en San Francisco y realiza una labor de investigación, catalogación y estudio de los hallazgos que se van acumulando en el almacén del centro Santa María de Europa, además de la publicación de la "Peza do Mes" y algunas muestras temporales e itinerantes.

En los últimos doce meses entró material en el almacén que tiene el museo en el centro Santa María de Europa, procedente de yacimientos de A Proba, Aquis Querqennis, As Ermitas, San Cibrán de Las, de obras realizadas en diversas calles de la ciudad de Ourense, como A Barreira, rúa dos Fornos, Ceano y San Francisco, Xinzo de Limia, castillo de Monterrei, Formigueiro, Armea, San Salvador dos Penedos y Bande, entre otros.

La aportación de material, en estos momentos procede sobre todo de actuaciones de tipo privada, debido a la falta de dinamización de grandes proyectos públicos, como apuntaba recientemente en un artículo de opinión publicado en este diario el arqueólogo José María Eguileta. Esto contrasta, según indica el director del Museo Arqueológico Provincial, Julio Rodríguez, con lo que ocurría en el momento que se acometían las obras de grandes infraestructuras de Galicia, como la A-52 y el trazado del AVE, donde "hubo muchas más intervenciones públicas". En la actualidad, la mayor parte de los hallazgos proceden de actuaciones privadas, "porque hay más obra privada, debido a que la normativa exige que se hagan controles, catas o excavaciones en los cascos históricos de la provincia y en los entornos de los bienes patrimoniales catalogados en diferentes ayuntamientos".

Por otra parte, el Centro de Interpretación Histórica que se encuentra en As Burgas, junto a la piscina termal del siglo I después de Cristo, dependiente del Concello de Ourense, contiene "réplicas de los hallazgos realizados". La razón es que las piezas deben mantenerse en el Museo, por motivos de seguridad y de mantenimiento, dado que "un bronce no puede estar en un ambiente húmedo", además del contexto, teniendo en cuenta que "las piezas cobran su verdadero sentido, cuando están en relación unas con otras", concluye Julio Rodríguez.

Compartir el artículo

stats