Ribeiro en Común registró ayer una moción en la que pide se solicite la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para todos los monumentos y espacios de valor arquitectónico de Ribadavia que aún no dispongan de esta máxima figura de protección y reconocimiento de su valor cultural y arquitectónico. Demanda que desde el Concello se le preste una atención especial a dos monumentos, como son el cementerio municipal y el Conjunto Monumental de San Francisco.

Para RenC el campo santo de Ribadavia, situado entre el Parque dos Xardinillos y el Conjunto monumental de San Domingo, tiene un especial valor arquitectónico e histórico, en un lugar privilegiado y con edificaciones de importante valor, y en el que destaca están enterrados personajes ilustres de Ribadavia.

Apunta que junto al Parque dos Xardinillos constituyen un entorno a preservar y conservar en su estética y valor arquitectónico, por lo que espera que la declaración BIC del cementerio sirva también para poner en valor dicho parque como un histórico de Ribadavia, donde dice el alcalde ha planteado, "de manera unilateral y contrario a todos los grupos municipales de la oposición, la instalación de una pista deportiva y el gasto total del Plan Provincial 2017 que asciende a 58.000 euros".

Recuerda que los Planes Provinciales fueron consensuados entre todos los grupos, y ahora el regidor unilateralmente rompe el acuerdo para instalar una pista deportiva. También destaca que el parque dos Xardinillos, que comparte muro con el campo santo, está en las inmediaciones del Conjunto monumental de San Domingos, que ya dispone de la declaración BIC desde 1.931.

Además de poner en valor el cementerio municipal, RenC quiere que se solicite la máxima protección y la declaración de BIC para el Convento de San Francisco de Ribadavia y su iglesia, que a pesar de ser inminente el arreglo do su tejado, no dispone de una declaración BIC que le aportaría una posición ventajosa respecto a su situación actual de monumento de gran valor y sin embargo olvidado.

En Ribadavia gozan de la declaración BIC el Convento de San Domingos en 1931, el Conjunto histórico de la villa en 1947, San Xés de Francelos en 1951, y el Museo Etnolóxico en 1985.

Por último, pide que en el Concello se constituya una comisión técnica que valore otras posibles solicitudes de declaraciones BIC para todos sus monumentos y espacios de valor arquitectónico que aún lo la ostenten, como puede ser la rectoral de San Paio o la propia rectoral de Santo André, que ya gozaría de la máxima protección en cuanto sea abierta como Museo del Vino de Galicia.