Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Ponte y centro acaparan la mitad de parques y zonas verdes en detrimento del casco viejo

De los 415.513 metros cuadrados existentes, casi 119.700 están en el barrio pontino y una extensión similar en las calles del epicentro urbano junto con As Lagoas y Milagrosa

El casco urbano de la ciudad y sus barrios suman 415.513 metros cuadrados de parques y zonas verdes, incluyendo en este cómputo que ha hecho el Concello de Ourense hasta algunos de los parterres o glorietas, repartidos en el deambular por las calles de la ciudad.

Pero esta superficie, además de situar la ratio en unos cuatro metros cuadrados de zonas verdes, una ratio inferior a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud para garantizar una integración saludable entre hombre y entorno, se reparte de forma desigual y sitúa a un barrio, el de A Ponte y a la zona centro y su entorno de As Lagoas, como los mejor dotados, pues acaparan, seguro que para sorpresa de sus vecinos, la mitad del total de superficie de zonas verdes que tiene el casco urbano en detrimento del casco viejo.

El Concello de Ourense ha hecho un exhaustivo estudio metro a metro de sus zonas verdes incluidos arriates arbustivos en áreas infantiles, para dejar claro a la nueva concesionaria de mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, la firma Valoriza, cuáles son sus responsabilidades palmo a palmo.

Cuatro zonas urbanas

Este estudio de las principales zonas verdes del casco urbano (que no incluye la amplia superficie del nuevo pulmón verde de Montealegre, ) divide la ciudad en cuatro grandes áreas: A Ponte; la de Centro-Lagoas-Milagrosa; la zona de Couto-Carballeira y finalmente A Cuña-Casco Vello.

La zona de A Ponte se sitúa a la cabeza, pese a las continuas críticas del movimiento vecinal, que se quejan de que solo tienen una alameda, el parque infantil, en situación de decadencia desde hace lustros. Aún así la suma final de espacios verdes alcanza los 119.696 metros cuadrados en A Ponte. Claro que el grueso de esta superficie que no se refleja en el número de parques ubicado en el corazón del barrio, está en el Parque Novo Ribeiriño en la riberas del Miño, que cuenta dota 21.475 metros cuadrados. El resto, hasta esos casi 119.600 metros de parques y zonas verdes que se reparten entre los 8.800 metros del nuevo parque Covadonga el de Santa Teresita, con 6.600 metros de superficie y muchas otras pequeñas y medianas zonas ajardinadas.

La segunda zona en la que divide sus parques este estudio del Concello es la de Centro-Lagoas Milagrosa, que suma 119.035 metros cuadrados. De nuevo la sorpresa, pues el espacio más amplio está en Urbanización As Lagoas, que cuantifica 20.662 metros cuadrados de zonas verdes, la mayoría entre edificios. Le siguen el Parque Portovello con 13.434 metros o A Milagrosa con 14.505 metros. En ese ámbito se incluye el Parque Miño con sus 13.127 metros cuadrados de césped y árboles, y pasarela del campus con 8.000 metros

La tercera zona en la que se divide la ciudad es la de O Couto-Carballeira con 104.728 metros cuadrados de parques. En este caso la superficie más amplia son los 13.673 metros de urbanización Vistahermosa.

Finalmente el cuarto ámbito urbano en materia de zonas verdes lo incluye el Concello de Ourense en A Cuña-Casco Vello, con un total de 72.054 metros cuadrados de parques y zonas verdes, la más escasa de la ciudad, pese a la amplia superficie urbana que representan.

Pero la zona vieja propiamente no tiene otro pulmón que los casi 9.000 metros del jardín de O Posío, pendiente también de a reforma a fondo. El resto son prácticamente la suma de las zonas verdes que se acumulan en el entorno de A Cuña.

Compartir el artículo

stats