La Consellería de Infraestructuras e Vivenda, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), inició las obras de refuerzo del firme en los tramos más dañados de las carreteras OU-161, OU-301, OU-312 y OU-540 a su paso por diez concellos de la provincia, siendo los de Barbadás, A Merca, Celanova, Verea, Bande, Muíños, Lobios, Xinzo de Limia, Porqueira y Lobeira. Unos trabajos que suponen una inversión de casi 820.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y que persiguen mejorar la seguridad y comodidad de sus usuarios.

Estas obras, que fueron ayer visitadas por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y la jefa territorial de Infraestructuras e Vivenda, Alicia López Míguez, comprenden un proyecto de reparaciones puntuales del firme que permitan prolongar la vida útil del pavimento de las carreteras afectadas, mediante frezado y reposición en los puntos con deformaciones, o extensión de micro aglomerados, según la necesidad de cada tramo.

Estas actuaciones se complementarán con la reposición de las marcas viarias, de la señalización vertical y de los elementos de balizamiento. También, donde sea necesario, se llevará a cabo la limpieza de las cunetas.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en la OU-540, a su paso por el Concello de Lobios, que es el municipio en el que se prevén las actuaciones más importantes con una inversión de 240.000 euros. Concretamente, en el tramo entre el embalse de As Conchas (punto kilométrico 54+790) y el viaducto sobre el río Limia (57+700) se está procediendo a la extensión de una nueva capa de micro aglomerado.

En la OU-540 también se prevén reparaciones del firme mediante sellado de grietas longitudinales entre los puntos kilométricos 3+810 y 54+000, que va desde el enlace de la A-52 hasta la travesía de Ermida, en Lobios. En total, la Xunta de Galicia destinará 580.000 euros a las reparación de esta carretera a su paso por los concellos de Barbadás, A Merca, Celanova, Verea. Bande, Lobeira, Muiños y Lobios.