Los vecinos de San Cristovo de Cea estuvieron ayer todo el día sin agua desde la noche del domingo debido a una posible avería que vació los dos tanques con que cuenta la capitalidad del municipio, y que suman entre ambos casi un millón de litros.

El alcalde, José Luis Valladares, confiaba ayer en que por la noche los vecinos ya dispusieran de abastecimiento en sus casas. Según explica, el domingo los dos depósitos, de 250.000 y 700.000 litros, estaban llenos y en la noche los vecinos ya no tenían agua y ayer por la mañana cuando fueron a ver estaban vacíos. Asegura que habiendo agua en las captaciones deducen que todo se debió a una avería. A eso de las 20.00 horas algunos puntos de la capitalidad ya empezaron a recibirla tras unas 24 horas sin ella.

Con ambos depósitos vacíos hubo que volver a llenarlos para recuperar la normalidad, y asegura el regidor que éste hecho no se debió a la sequía sino más bien "nos imaginamos que a una avería", afectando fundamentalmente a la localidad de Cea, y algún otro pueblo.

Los recortes de agua en este concello dice se habían suspendido en los últimos días pero con lo ocurrido hubo que cortar para que se recuperen los depósitos.

Desde la oposición, el BNG apunta que en este municipio "están casi todos los pueblos sin agua", excepto en la capitalidad. En Biduedo dice que los vecinos andan reuniéndose porque los de la parte baja sí tienen y los de arriba no. Explica que en Cea se bombea de pozos artesanos siendo esa la solución que está dando el concello en muchos sitios, y que la parte sur del municipio con una traída distinta está prácticamente sin agua.

Dice solo hay dos traídas municipales y que se controlen y se pague por ella, la del propio núcleo de Cea y la de los pueblos de Faramontaos- Viña- Tellado, el resto son vecinales, hechas con dinero de cortar árboles y aportaciones vecinales, y "no hay contadores, ni controles".