La empresa gallega Aerocámaras ha desarrollado una técnica para combatir la avispa asiática mediante la utilización de drones. Ayer, técnicos de la firma gallega, realizaron una prueba en Celanova con la que lograron exterminar un nido de velutina en cinco minutos.

Se trata de un sistema pionero desarrollado por esta empresa que consiste en inyectar 1,5 litros de insecticida en el nido a través de una pértiga de 5 metros retráctil y manejable con control remoto. De esta forma, la compañía, que tiene instalaciones en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, puede llegar a puntos prácticamente inaccesibles, como las partes más altas de los árboles o puntos muy elevados.

El sistema se centra en atacar por vía aérea el nido de la avispa asiática inyectando a través de la citada pértiga una sustancia en el interior que neutraliza el hábitat de la avispa reina y del resto de la colmena, provocándoles la muerte e impidiendo su desarrollo.

La Diputación de Ourense participó ayer en esta prueba como entidad colaboradora. Además, del gerente de Aerocámaras, Jaime Pereira, asistieron el presidente provincial, José Manuel Baltar, y el responsable de la mancomunidad Terra de Celanova, José Antonio Pérez.

La empresa destaca la relevancia de este sistema de exterminio capaz de hacer frente a los nidos más difíciles en muy poco tiempo. Una "revolución", señalan, en un momento en el que la avispa asiática se ha convertido en una auténtica amenaza para sectores como el de la apicultura.

En estos momentos la empresa Aerocámaras está trabajando en todo el territorio gallego y expandiendo el servicio por la costa norte de España y Portugal. Sus drones ya han volado en países como Canadá, México, Honduras, Estados Unidos o Emiratos Árabes. Asimismo, la empresa cuenta con una importante trayectoria a nivel formativo, ya que además de dedicarse a la formación de pilotos profesionales de drones, también realiza cursos específicos en todo el país como los dedicados al mundo audiovisual, agricultura de precisión, topografía, inspecciones técnicas, impresión 3D o montaje y mantenimiento de drones.