Rosas, margaritas, claveles y el rey de la semana, el crisantemo en todas sus variedades, y sobre todo centros florales a precios que no bajan de los 30 euros en adelante. El negocio de la flores germina con fuerza estos días y, pese a ese intrusismo que según fuentes de la Asociación de Floristerías, que preside Inés Lage, permite "vender flores hasta en las cadenas de todo a cien", los empresarios del sector se confiesan "exhaustos" y algunos reponiendo existencias en algún caso agotadas.

Según floristas consultados, "la flor se encarga ya con semanas de antelación y los gustos pese a mantenerse las flores tradicionales de temporada, van incorporando algunas novedades procedentes de viveros de otros países desde Holanda a Portugal o África.

El gasto medio es variable pero son muchos los que frente a la flor cortada optan por centros florales ya preparados. Ayer la masiva afluencia de compradores creó momentos de caos circulatorio en entornos típicos de venta como los puestos de flores de la Plaza de Abastos de As Burgas. Se prevé que hoy, e incluso el propio día 1, lleguen aún los últimos rezagados.

Cultos en los cementerios

Por otro lado y como es habitual estos días se amplía el horario de apertura de los cementerios y se ofrecen cultos especiales.

Habrá oficios religiosos el día 1 de noviembre con misa a las 12.00 en el cementerio de Sana Mariña y al finalizar procesión a la fosa común con responso. Por la tarde otra misa las 17.00 horas. El jueves 2 de noviembre, también en Santa Mariña, misa a las 12 y a las 17 horas.

En el cementerio de As Caldas en A Ponte, el 1 de noviembre, celebración de la Palabra a las 16 horas presidida por el obispo. En el cementerio de San Francisco el miércoles 1 de noviembre, celebración de la Palabra a las 17.30 horas presidida también por el obispo.

La Iglesia Catedral celebrará también cultos especiales como la Celebración Eucarística mañana a las 12 presidida por el obispo. También el día el jueves día 2 de noviembre a las 20 horas, misa por los difuntos de la catedral.