Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación celebra pleno extraordinario para evitar perder una ayuda de 1,3 millones

Se trata de convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Xunta para actuaciones en las área de rehabilitación -La correspondiente documentación deberá presentarse en plazo

El barrio de A Carballeira está incluido en una de las áreas de rehabilitación. // Iñaki Osorio

La necesidad de contar con fondos y evitar que se puedan perder -rondan los 1,4 millones de euros-, llevan a que la Corporación celebre hoy un pleno extraordinario, que se fija para las diez de la mañana, con un único punto en el orden del día. Se trata de aprobar los convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento y la Xunta, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), relativos a las actuaciones en cuatro áreas de rehabilitación integral en diferentes zonas de la ciudad.

Se trata de las denominadas ARRU, como la del núcleo de Seixalbo, en su décima fase, la del Casco Histórico, que llega a su decimoquinta, la de O Polvorín-Camelias y A Carballeira, que llega a su cuarta fase, y la de Serra de San Mamede-Cruceiro Quebrado y A Inmaculada, que pondrá en marcha su segunda fase, que forman parte de los convenios con las administraciones central y autonómica.

La relevancia de las actuaciones está vinculada a la cuantía presupuestaria, que asciende a 1.384.000 euros, según los datos facilitados por el Concello. De ahí que el alcalde Jesús Vázquez subrayase que se trata de una "inyección económica fundamental para la rehabilitación, reforma y mejora de esas viviendas".

La convocatoria de la sesión extraordinaria se debe a que el Concello recibió la comunicación de la concesión de los fondos del reparto fijados para el presente año, por lo que ahora urge comunicar al Instituto Galego da Vivenda e Solo las actuaciones previstas en tal sentido y presentar en plazo la correspondiente documentación, como se asegura por parte del gobierno municipal.

En el caso del Concello, al tener más de una Área de Reforma Integral en su municipio ha de ser el que se encargue de llevar a cabo el reparto de las cantidades asignadas, así como regular en proceso relativo a los plazos para la presentación de solicitudes por parte de los propietarios de inmuebles interesados en llevar a cabo las reformas que son objeto de subvención del programa.

Los beneficiarios finales de dichos fondos serán los propietarios de las viviendas o edificios, aunque también se podrán acoger a las ayudas los propios concellos para llevar a cabo actuaciones de urbanización o reurbanización en dichas áreas.

En cuanto a la financiación de las oficinas municipales de rehabilitación en estas áreas, correrá a cargo del Instituto Galego de Vivenda e Solo, como así se establece en los convenios, en la que los técnicos municipales informarán y asesorarán a los solicitantes de las ayudas, así como en todo lo relacionado con el desarrollo de la actuación.

Tramitación de ayudas

Las subvenciones concedidas al amparo del programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y Renovación Urbana 2013-2017 ascendieron en los últimos años a más de 1,3 millones de euros. En el pasado ejercicio el Concello otorgó 826.141 euros para 45 proyectos de reforma de edificios, mientras que para el presente año se repartirán los algo más de 1,3 millones de euros.

Se reparten 228.000 euros para el Área de Rehabilitación, los ahora denominados ARRU, del Casco Histórico, mientras que para la del Polvorín-Camelias-A Carballeira serán 220.000 euros, y 85.000 euros para la de San Mamede-Cruceiro Quebrado. La Junta de Gobierno aprobó en mayo las bases que elaboró el Servicio de Rehabilitación, Viviendas Públicas y Peris de la convocatoria para la anualidad de 2017.

Fue el paso previo hasta la puesta en marcha de un nuevo programa, que acaba de comunicar el Ministerio de Fomento, que junto con la Xunta activa esos fondos que se destinan a la mejora de inmuebles.

Compartir el artículo

stats