Un total de 46 establecimientos participan en la décima edición del "Concurso Sabores de Ourense-Pinchos de Outono", que organizan la Concejalía de Turismo y Termalismo y la Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO). Empieza justo en la jornada de hoy, coincidiendo con la celebración del Samaín, y concluye con la fiesta del San Martiño, el 12 de noviembre.

Todos los pinchos que ofrecen los establecimientos participantes están elaborados con setas, castañas, con ambos productos y otras materias primas frescas y de temporada, buscando potenciar la gastronomía local.

El importe máximo de los pinchos, que abonarán los clientes, es de 2,50 euros, para que puedan estar al alcance de todos los bolsillos.

Doce de los 46 establecimientos que participan en el concurso, lo hacen este año por primera vez. La mayor parte están concentrados en la zona de los vinos y en el Ensanche, a los que se han sumado cuatro del barrio da Ponte.

Entre las tendencias de esta temporada en los menús, destacan la fusión de ingredientes tradicionales, con cocinas exóticas como la tailandesa y la mexicana, las crepes y otras variedades de pinchos rellenos, como canelones y tostas de cerdo. Las salsas serán la sorpresa este año.

Los premios oficiales del concurso son los tres otorgados por el jurado profesional, los tres concedidos por el público y el Premio Pincho Celíaco, otorgado por la delegación ourensana de la Asociación Galega de Celíacos, al que optan todos los pinchos que no lleven gluten.

Las personas que depositen su voto en las urnas colocadas en los establecimientos participantes entrarán en el sorteo de distintos premios, con los que la organización pretende reconocer su fidelidad.