Los alcaldes de O Carballiño, Francisco Fumega, el de Amoeiro, Rafael Rodríguez, y el de Petín, Miguel Bautista, que forman parte de la nueva ejecutiva del PSOE gallego que conformó el secretario xeral, Gonzalo Caballero, coinciden en dejar clara su apuesta por el "nuevo camino" que inician los socialistas gallegos, evitando hablar de la situación orgánica que existe en la provincia y en la capital ourensana, que han provocado una división que se deberá resolver en los procesos internos que se deben convocar. El argumento para no entrar de lleno en el debate fue la de que "debemos ir paso a paso".

Fumega forma parte de la secretaría de Política Municipal, Rodríguez de la de Formación, mientras que Bautista está en la secretaría de Emigración, ya que como él mismo justificaba "soy un emigrante retornado", por lo que fue una propuesta directa que le hizo Gonzalo Caballero. Y reconocía que se trata "de un reto muy importante" que dice asumir con ilusión el alcalde de Petín, que a su vez es diputado provincial.

La presencia de los tres alcaldes en secretarías, así como la edil del concello de Ourense, Concepción García, en la de Activismo y Movimientos Sociales, y la de la concejala en el Concello de Xinzo y diputada provincial, Elvira Lama, en la de Comercio, es para Rafael Rodríguez una representación importante, ya que es la provincia que más apoyó al nuevo secretario general.

También hizo referencia el alcalde de Amoeiro a ese nuevo horizonte del socialismo gallego, que no duda en señalar que está marcado por "la ilusión y esperanza" que se reflejó en el congreso, además de rubricar esa necesidad de cambio que existían dentro de la militancia.

Otra cuestión, en la que por el momento evita entrar, es cómo se resolverán los problemas que el partido tiene en la provincia, sobre todo después del distanciamiento entre la ejecutiva provincial y local, a la que se sumó desde hace un tiempo la división interna en la que se encuentra la ejecutiva provincial, con el anuncio de abandono de los denominados críticos al secretario Raúl Fernández.

Rodríguez tiene claro que es un asunto que "tenemos que resolver", pero por el momento "no hay nada que avanzar", y rechaza de plano que en estos momentos se pueda estar hablando de posible candidato, llegando incluso a sonar el suyo como futuro secretario provincial. Una cuestión que no quiere abordar y mucho menos especular con nombre.

Municipalismo

Por su parte, el regidor de O Carballiño reivindicó la figura del municiplismo, y proclamó que "los concellos son claves en la atención a los ciudadanos". De ahí que dice ser partidario de una reforma en profundidad de la actual legislación, con el claro objetivo de "tengan más poder".

Sostiene Fumega que eso llevaría a evitar los problemas de separatismo "que estamos viviendo estos días". Un planteamiento que se convierte en una reivindicación que dice estar en la línea argumental de los socialistas. Sobre el futuro, considera que los datos relativos a la intención de voto van cambiando: "se recupera voto y, sobre todo, se frena esa perdida de apoyos", Aunque advierte que "está en nuestras manos lograr el apoyo de la ciudadanía".