Con la apertura del nuevo edificio de hospitalización del CHUO, que lleva aparejada la posterior reforma de las dependencias que van quedando libres, quedan cubiertas las necesidades de Ourense para "un horizonte amplio", pese a tratarse de "una provincia peculiar: tiene mucha gente mayor. Es una de las provincias más envejecidas de España y de Europa", resalta José Antonio Ortigueira. Ante esta situación, considera que tanto los sanitarios como el resto de la población, "tendremos que reflexionar mucho y cambiar un poco nuestras actitudes, hablar más de salud, enfocarnos más hacia los cuidados, hacia la prevención de la enfermedad".

El personal sanitario, a la hora de atender a los pacientes, se encuentra con personas de muchísimos años. "En Ourense nos encontramos con gente mayor de 95 y de 100 años en los hospitales. Eso es excepcional, en otros centros de Galicia y de España", destaca el director de procesos. Y advierte: "Esto va en aumento, por lo que debemos estar preparados".

Esta situación "habla bien" de la calidad de las prestaciones sanitarias y de la propia población. "Habla bien de la gente, que es fuerte y dura. Ha sabido cuidarse y sobrevivir a las peripecias de la vida y a las complicaciones de las enfermedades". Pero también, evidencia que "el nivel de cuidados que hay es bueno, pese a todas las quejas", apunta Ortigueira.

Las instalaciones que van quedando libres tras el traslado, está previsto "renovarlas muy en profundidad", para destinarlas a otros usos, como la actividad ambulatoria, consultas externas y hospital de día.