En lo que sigue sin haber acuerdo alguno entre gobierno popular y PSOE es en el nuevo PXOM. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, lo deja claro: "Si quieren hablar, que presenten el proyecto inicial -que elaboró el anterior gobierno y se aprobó inicialmente a finales del anterior mandato- no el del cambiazo". De esa forma daba respuesta a Cudeiro cuando aseveró que el propio equipo redactor había dejado claro que "es el mismo, con algunas modificaciones que cuentan con los informes favorables de los técnicos".

Pero Barquero mantiene su postura, y alude a las "once directrices, que es un nuevo modelo de gestión, y a mayores un centenar de modificaciones el anterior documento vía providencia del concejal de Urbanismo". Con lo que entiende que "queda constatado ese cambiazo del que hablamos".

Además, el portavoz socialista reconoce "no fiarse" del nuevo documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal "que puso encima de la mesa el gobierno del PP".

Dicho lo cual, el mensaje al alcalde y al propio responsable de Urbanismo, sobre la intención de llevar el nuevo documento al pleno de diciembre para su aprobación inicial, es el de que "no cuenten con el grupo socialista para apoyar, salvo que se retome la propuesta inicial".