El Grupo de Desarrollo Rural Carballiño-Ribeiro (GDR12), enmarcado en el programa europeo Leader y cuyo ámbito de actuación afecta a 21 municipios, gestionará un millón euros entre 2017 y 2018 para poner en marcha proyectos que impulsen su desarrollo. El importe de las ayudas concedidas para dicha anualidad asciende a 865.157,33 euros

El seminario Desenvolvemento Rural Leader reunió ayer en el Balneario de Laias, en Cenlle, a expertos y representantes de las distintas administraciones implicadas. El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén Castro, y la vicepresidenta de la Asociación Carballiño-Ribeiro, Ana Patricia Torres Madureira, inauguraron la jornada que arrancó con la conferencia "Principios de aplicación Leader período 2014-2020", pronunciada por el coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Víctor Jolín Garijo, quien se refirió a que el Programa Leader establece seis grandes objetivos, entre ellos destaca la mejora de las condiciones para crear y mantener empleo en el ámbito rural, y la mejora y la implementación de servicios para la población que reside en las zonas rurales.

Por su parte Alén puso en valor los "importantes recursos termales" del municipio que dirige y animó a la iniciativa privada a apostar por Cenlle porque su contribución será fundamental para "generar nuevos recursos y dinamizar la economía local". Torres afirmó que los municipios que se integran en el ámbito geográfico del GDR12 se caracterizan por su "relevante patrimonio cultural y natural" y destacó el papel dinamizador del Grupo de cara a favorecer "que los vecinos puedan tener una vida plena en el ámbito rural".

El seminario continuó con un Taller de Experiencias Leader con la participación del gerente del GDR12, Juan Emilio Aparicio y de los gerentes de la Asociación Condado Paradanta GDR13 (Pontevedra) y GAL Adri Valladolid Norte, Francisco José González Carracedo y Eugenio García Rojo, respectivamente. Explicaron los proyectos de éxito en sus territorios.

Por su parte, representantes de los ocho proyectos que finalmente se ejecutarán en la comarca Carballiño-Ribeiro para las anualidades 2017 y 2018 al amparo del Plan Leader explicaron las iniciativas que se pondrán en marcha en sus municipios.

Un horno de pan de Cea, la creación de instalaciones de enoturismo ligadas a una bodega de la D.O. Ribeiro, la creación de una empresa dedicada a la elaboración de aceites esenciales destinados a perfumería, la mejora de un sistema de comunicación y alarma en una residencia de ancianos, la construcción de una piscina para los vecinos, la creación de un centro para mayores o la dotación de equipos para un telecentro en Casa da Anguía son algunas de las iniciativas aprobadas en el marco de esta primera convocatoria de las subvenciones.

En total, la puesta en marcha de los ocho programas permitirán la creación y consolidación de más de medio centenar de puestos de trabajo en la comarca subrayó Juan Emilio Aparicio, quien hizo hincapié en la importancia de recuperar y promocionar no sólo los productos con Denominación de Origen o dar un impulso a la producción ecológica, sino también implantar actuaciones relacionadas con la mejora y bienestar social de los vecinos.