El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) aborda este fin de semana la segunda fase del traslado de pacientes a sus nuevas instalaciones en el edificio de hospitalización. Afecta a 150 pacientes de los servicios de Medicina Interna, Neurocirugía y Neurología, hospitalizados hasta ahora en los edificios Materno Infantil, Santa María Nai y Cristal.

Para garantizar las máximas medidas de seguridad y eficacia, manteniendo en la medida de lo posible la plena normalidad asistencial en el resto de unidades y servicios, además de la continuidad asistencial en las nuevas instalaciones, en el operativo, que empezó ayer por la tarde y finaliza el domingo, participan alrededor de un centenar de profesionales, de las distintas categorías profesionales, que forman parte de los equipos que se reparten las funciones de entrega, traslado e ingreso de los pacientes.

El operativo prevé la atención a los pacientes desde la unidad en la que están ingresados, con equipos de entrega, formados por una enfermera, auxiliar y celador, que establecerán el medio más adecuado de traslado, en función de las condiciones clínicas de los pacientes, además de recopilar toda la información de interés que lo acompaña.

El tránsito correrá a cargo de los equipos de traslado, once en total, formados por enfermera y dos celadores o, en el caso de los que se realizan en ambulancia, por enfermera, celador y personal de los vehículos. Su función será recoger a los pacientes, y al familiar o allegado que lo acompaña, desde la unidad de origen hasta el destino, donde serán transferidos a los equipos de recepción. Estos últimos, formados por enfermera, auxiliar y un celador, junto con el personal de la nueva planta, revisarán su hospitalización y necesidades.

Para la atención de los pacientes que se trasladan en ambulancia, desde el edificio Santa María Nai, otros tres equipos de apoyo, formados por enfermera y dos celadores, se encargará de recepcionar a los pacientes y su familiar, a la llegada del vehículo y traslados hasta su planta, dejándolos al cuidado del correspondiente equipo de recepción.

Para garantizar al máximo la seguridad de los pacientes que se trasladan, siempre dispondrán de un equipo de primera intervención -actúan cuatro en total-, formados por un médico, enfermera y auxiliar, con equipamiento para atender cualquier incidencia.

El soporte se reforzará con un médico asignado para segunda intervención de emergencia, además de una ambulancia mecanizada, con una dotación de personal médico, enfermera, técnico de ambulancia y conductor, reservada exclusivamente a la atención de cualquier incidencia durante el convoy de vehículos de traslado desde el Nai.

En la tarde de ayer procedieron al traslado de pacientes ingresados en el servicio de Neurología, en la octava planta del Materno, y Neurocirugía, cuarta izquierda del Cristal, que pasaron a la cuarta planta norte del nuevo edificio.

La jornada de hoy será la de mayor complejidad en la movilidad de pacientes, ya que se trasladará el mayor volumen de los mismos. Un total de 64, ingresados en la segunda planta del Santa María Nai, Medicina Interna, hasta la quinta planta (norte y sur). Este trabajo se realizará en ambulancia individual, en un convoy, en el que estará previsto que participen cuatro ambulancias, con una cadencia de salida de cinco minutos, además de una medicalizada para primera intervención.

En la jornada de mañana domingo se culminará la centralización de los pacientes de Medicina Interna en las nuevas instalaciones, con el tránsito de los ingresados en las actuales áreas de hospitalización de este servicio en las plantas cuarta y séptima del Materno Infantil, hasta sus nuevas instalaciones en la sexta norte.