El Concello de Verín contará este año con unos "presupuestos bisagra" para poner al día las cuentas municipales y aprobar antes de que concluya el año los de 2018, para empezar el nuevo ejercicio con una tramitación económica regularizada, tras el proceso de implantación de la administración electrónica. En los próximos días se llevará a Comisión de Pleno, y según el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, incrementa los ingresos en un 7.98 por ciento, alcanzando los 11.057.471,81 euros gracias a los nuevos recursos.

Lourenzo apunta que la gestión directa de nuevos servicios, como la ORA, y la buena gestión de los recursos son la clave para la buena situación de los ingresos municipales. Por ello, los presupuestos para 2017 son "el documento llave para actualizar y poner al día las políticas presupuestarias de esta institución, que a partir de ahora contará con una estructura y unos tiempos racionalizados y acordes con la estructura de gasto y el calendario anual en el término municipal".

En el capítulo de ingresos se registra un incremento del 7,98 por ciento gracias a la recuperación de la actividad económica en Verín, lo que aumenta los tributos en un 1,24 en el caso del IAE, así como el notable aumento de las transferencias de capital, "derivadas de la buena gestión de estos recursos y las actuaciones e intercambios de gestión del Concello de Verín con otras administraciones del Estado, lo que se concreta en un incremento del 190,77 por ciento en las transferencias de capital", según explica el edil.

Ingresos de la ORA

Y como ejemplo de los resultados que comienzan a materializarse fruto de una nueva forma de gestión, está el apartado de la ORA, que tras su municipalización incrementa un 127,98 por ciento sus ingresos, pasando de los 15.940 euros a los 36.340, en un claro referente del incremento en los haberes de las arcas municipales con recursos propios.

Otro ejemplo en la mejora de la captación de recursos es el de las transferencias corrientes, que pasa de los 3.727.532 euros en 2016 a los 4.110.635 en 2017, un 10,28 por ciento más, gracias especialmente a la aportación de la empresa Mercadona S.A. para el acondicionamiento del conocido como Parking Provisional Libre número 3, que fue de 63.950 euros.