La I Jornada de Daño Neurológico El ictus y la familia organizada por el Hospital de la Cooperativa Sanitaria de Galicia -Hospital Cosagay NeuroBurgas, se cerró ayer con un rotundo éxito de participación -con casi 400 inscritos- y con la conclusión final de la necesidad de avanzar en el abordaje y coordinación integral y transdisciplinar de esta patología desde un punto de vista médico, social y familiar.

La jornada, que finalmente se llevó a cabo en el Salón Marie Curie del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo debido al elevado número de inscritos, la abrió el doctor Dionisio López Bellido, gerente de la EOXI Ourense-Verín-Barco de Valdeorras. López Bellido destacó la importancia del abordaje "integral de un daño neurológico como es el ictus para que las secuelas sean mínimas y la recuperación rápida". El gerente de la EOXI Ourense-Verín-Barco de Valdeorras señaló también durante su intervención la necesidad de cubrir la actual laguna de la rehabilitación del paciente, pero también del acompañamiento de la familia.

Asimismo, puso demanifiesto que "hay que trascender del plano público o privado en el abordaje de una enfermedad, porque lo que queremos es que la atención sea rápida y laEl primer módulo de la jornada, moderado por el director médico del Hospital Cosaga, el doctor Román Rodríguez Álvarez Granada, puso el foco en eldiagnóstico y el tratamiento del ictus. El primero en intervenir fue Jesús PriegoSanz, del servicio de Medicina Intensiva del CHUOU. El doctor Priego Sanz explicó a los presentes el protocolo del conocido como Código Ictus, y enfatizó la importancia de este protocolo, "porque el tiempo de reacción frente al ictus es fundamental para evitar secuelas, discapacidades severas y fallecimientos" bajo la premisa de que "tiempo es cerebro".

El doctor Manuel Arce Pérez, especialista en radiodiagnóstico del Hospital Cosaga y Scanner Ourense, explicó el importante papel del diagnóstico por imagen para "primero, confirmar el ictus, ver si es isquémico o hemorrágico, localizarlo y valorar su extensión indicó el especialista.