La controversia en materia urbanística en la ciudad se convierte en una constante. Y, así, el grupo de Democracia Ourensana anuncia que formalizará la petición para la convocatoria de un pleno extraordinario en el que solicitará la creación de una comisión de investigación sobre disciplina urbanística, después de constatar que existen "cientos de irregularidades", relacionadas con lo que su portavoz, Pérez Jácome, califica de "disciplina urbanística selectiva". Una alusión directa al proceso que se siguió con la rehabilitación de un edificio en la zona céntrica del parque de San Lázaro. Sin descartar acudir a la vía judicial.

El acuerdo de la Junta de Gobierno de incoar hasta un total de 9 expedientes sancionadores tras denuncias por ocupación de vía pública sin autorización o excediéndose de lo autorizado, es para Jácome una "situación realmente escandalosa". Y señala que se adopta esa decisión después de acumular durante más de un año. Pero lo más "grave" es que se hace cuando el edificio está prácticamente acabado y ya no será necesario ocupar más la vía pública. Eso supone que "en el peor de los escenarios para los infractores serían sancionados por 9 faltas leves".

Sobre está cuestión, el portavoz de DO advierte que "el promotor " de la obra es el exalto cargo del PP, Elier Ojea, con lo que se justificaría el proceso seguido. Sostiene Jácome que si tras las primera denuncia e incoado el expediente éste hubiese dado lugar a una sanción y hubiese a pasado a ser firme, por lo que los expedientes de las siguientes denuncias llevarían consigo sanciones graves por reiteración.

Y explicar que tramitar las denuncias de forma separada -los 9 expedientes- puede concluir en 300 euros de sanción cada uno, lo que supone unos 2.700 euros. Pero si estuviese ante una actitud reincidente, la sanción podría llegar hasta los 60.000 euros.

Para el edil de Urbanismo, José Cudeiro, que sobre la cuestión se remite a los informes técnicos y jurídicos, en el momento de tramitar los expedientes disciplinarios, considera que la denuncia de DO se sustenta "en una interpretación que hacen sus asesores. Es una opinión jurídica".

Lo que reconoce Cudeiro es que durante los últimos tres años que duraron las obras de rehabilitación se produjeron varias denuncias, y que subraya "se tramitaron en base a los informes correspondientes".

Sobre la petición de la comisión de investigación, considera que la "pueden pedirla, aunque ya se les informó en varias ocasiones".