La reparación efectiva de los contenedores subterráneos, que llevan precintados y fuera de servicios desde hace más de tes años está a la espera de la aprobación del pliego de condiciones técnicas y económicas, por lo que los trabajos necesarios se pueden demorar a enero de 2018. La inversión prevista asciende a 367.873 euros, y que asumirá el concello después de la correspondiente aprobación de una modificación de crédito que el gobierno popular probó con el apoyo de Democracia Ourensana, que había planteado esa opción de las tres que se habían barajado en su momento.

Y aunque por parte del gobierno municipal se evita dar un plazo concreto, desde DO se considera que tal y como se están prolongando en el tiempo los pliegos, no le resulta extraño que se pueda retrasar la puesta en marcha de los trabajos necesarios para su reparación.

Lo que también está pendiente de la elaboración del correspondiente pliego es lo relacionado con el mantenimiento de los contenedores subterráneos, que consideran fundamental para evitar lo que sucedía en el pasado, ya que por falta de mantenimiento lleva a que se debiese adoptar la medida de preciado.

En cuanto a las estimaciones económicas, la cuantía que baraja en estos momentos el gobierno municipales estaría entorno a los 100.000 euros, aunque por parte de Democracia Ourensana espera que pueda ser algo menor.

Funcionamiento

En lo que coinciden gobierno y DO es en la necesidad de poner en funcionamiento lo antes posibles los contenedores subterráneos, y de esa forma recuperar unas instalaciones que permanecen precintadas, y que llevaron consigo a la colocación de contenedores en superficie, con los inconvenientes que eso supone.

De ahí que la propuesta aprobada dará solución a un problema que se viene arrastrando desde 2014, cuando un informe de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza y Recogida e Basura alertaba de los peligros que existían en la manipulación de los mecanismos de los contenedores subterráneos, con un riesgo más que evidente para los trabajadores.

Y si la negociación del gobierno popular con Democracia Ourensana finalmente activan el proceso de reparación, los oros dos grupos de la oposición, Partido Socialista y Ourense en Común se demarcaron. En un caso alegando que lo existen garantías de seguridad, como advertía Barquero, mientras que por otro, la opción era el sellado de los mismo y optar por un nuevo modelo de recogida, como propuso Martiño Vázquez.