La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, participó ayer en el networking de innovación, renovación y consolidación comercial organizado por la Federación Galega de Comercio junto con CCU Verín- AEVER, la Federación de Comercio de Ourense y la Xunta, a través del convenio de colaboración con la Federación Galega de Comercio para impulsar el sector. Un acto en el que destacó la innovación y la apuesta por el comercio inteligente como clave para consolidar el comercio de proximidad gallego.

El objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en las cuatro provincias gallegas, es fomentar el emprendimiento, el uso de las nuevas tecnologías, la renovación y la consolidación comercial. El encuentro contó con charlas sobre la importancia de la digitalización para el sector y sobre seguridad en la red y comercio electrónico.

Precisamente, la directora xeral de Comercio e Consumo destacó que la Xunta trabaja de manera conjunta con el comercio gallego a través del Plan Estratéxico de Impulso ao Comercio, que contempla 55 acciones específicas y destina 70 millones de euros hasta 2020 a modernizar e incrementar la competitividad del comercio de proximidad gallego.

Las medidas de este Plan se articulan alrededor de tres grandes retos: afianzar un sector comercial renovado, impulsar el "smart commerce" y el comercio electrónico, avanzando cara un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúe al cliente en el centro de su estrategia, y potenciar el comercio excelente, trabajando en la dinamización y mejora continua.

Entre las medidas para avanzar en estos tres retos está el programa de modernización y mejora de la imagen del comercio gallego, a través del cual se movilizan este año más de 3 millones de euros a través de la concesión de ayudas por casi 1,5 millones de euros para la reforma y acondicionamiento de cerca de 240 locales comerciales.

A través de esta misma orden de ayudas, cerca de 70 comerciantes contarán con el asesoramiento de un gestor de redes sociales para desarrollar nuevas fórmulas de promoción y comercialización en línea. Estas ayudas se complementan con el nuevo programa para apoyar la expansión comercial y digital de los negocios, pendiente de resolución, y que contempla apoyos para proyectos de apertura de establecimientos de compañías ya existentes, tiendas 'pop up' y estrategias digitales.