El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola han distinguido con el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura, de municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes, al presentado por la Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín por el proyecto "Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura". Este premio se inscribe en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner y tiene una cuantía de 12.000 euros.

En el caso de este proyecto los representantes de las tres instituciones organizadoras han valorado que "se trata de un proyecto consolidado, que surgió hace nueve años y que ha convertido a la biblioteca en un referente cultural en la localidad, realizando un gran número de actividades variadas y de calidad gracias a la colaboración de jóvenes voluntarios. Destaca por su relación transfronteriza llevando las actividades de la biblioteca a aldeas cercanas de Portugal y por sus actividades intergeneracionales y con colectivos en riesgo de exclusión social".

Un total de 604 proyectos han sido presentados a la edición de este año, de los cuales la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta actuación de 512.000 euros.

En su XVIII aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 12.400 proyectos presentados y más de 2.540 municipios participantes.