Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense recibió más viajeros en septiembre pero caen levemente las cifras de ocupación hotelera

La estancia media de los turistas fue de 2,15 días -La ciudad registró una caída del 7% tanto en visitas como en pernoctaciones

Visitantes consultan un folleto frente a la Oficina de Turismo de Ourense. // Iñaki Osorio

Las cifras de la ocupación hotelera mantienen en vilo al sector turístico de Ourense. Si bien el mes de septiembre registró un leve incremento en el número de viajeros que visitaron la provincia, el dato de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros ha sido inferior al del mismo mes de 2016. Esta situación en la que apenas se mueven las cifras se produce justo después de un mes de agosto malo para el sector en Ourense que, por primera vez en seis años, perdió clientes en el mes más vacacional del año.

La encuesta de coyuntura hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, INE, se basa en los datos que aportados por las propias empresas hoteleras y, en el caso de Ourense, reflejan una de cal y otra de arena.

Así, si bien septiembre registró una subida del 0,8% en el número de viajeros respecto al mismo mes de 2016, es decir, 246 más, el número de pernoctaciones se redujo un 0,3%, una caída leve que, en términos absolutos, equivale a 196 noches de hotel menos que hace un año.

Esto se traduce en un levísimo retroceso también de la estancia media de clientes en los hoteles de la provincia. Si el año pasado se alojaban una media de 2,15 días, este último septiembre se quedaron 2,13. No obstante, Ourense es la segunda gallega con el mejor dato de estancia media, solo por detrás de Pontevedra, donde la cifra se eleva a 2,43. Tanto A Coruña como Lugo no llegan a cubrir los dos días, al quedarse en 1,73 y 1,45, respectivamente.

No obstante, en términos absolutos, Ourense es la provincia que menos viajeros recibe: 29.549 en septiembre de los más de medio millón que eligieron Galicia, lo que representa un 5,6% del total.

Respecto a la capital de As Burgas, en la que se ubican los grandes establecimientos hoteleros y donde se concentra la principal actividad turística de la provincia, los datos reflejan un caída más relevante que la registrada en el escenario provincial. La ciudad de Ourense, analizada en la encuesta del INE como punto turístico recibió en septiembre 11.801 viajeros, 992 menos que en el mismo mes de hace un año, lo que supone una disminución del 7,7%. También retrocede un 7,1% la cifra de las pernoctaciones, al pasar de 21.624 en 2016 a 20.075 este año. En términos de estancia media, el dato -aunque mejora- se mantiene prácticamente igual al pasar de 1,69 a 1,7 días.

El pasado mes de agosto, ante la caída del 7% en la llegada de viajeros a Ourense, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, señalaba la apuesta por un turismo desestacionalizado como reto para mejorar los datos apelando a la riqueza natural, cultural y patrimonial de Ourense.

Lo cierto es que el sector hotelero, según los datos recogidos en la encuesta de coyuntura hotelera del INE ha recortado plazas en el último año. Desde el septiembre pasado la cifra estimada de establecimientos abiertos ha pasado de 192 a 175, lo que se traduce en el cierre de 17 locales y la pérdida de 128 habitaciones y 210 plazas de alojamiento. El grado de ocupación el pasado septiembre fue del 33,6% y del 37,6% en fin de semana. El sector hotelero, según este informe, generó 703 empleos directos.

Compartir el artículo

stats