La tramitación de la Estación Intermodal del AVE de Ourense ha dado un nuevo paso para cumplir los plazos previstos de llegada de la Alta Velocidad a Galicia en 2019, tras el visto bueno otorgado ayer por la Xunta de Galicia, al informe de impacto ambiental del remodelado proyecto de estación presentado por los autores del mismo, Norman Foster and Partners.

Este acuerdo publicado, ayer en el Diario Oficial de Galicia, pretende agilizar los trámites, pues en sus conclusiones, advierte de que no será necesario someter este proyecto de intermodal a un nuevo proceso de evaluación de impacto ordinario, dado que "no es previsible" que genere impacto negativo alguno, tanto por sí mismo como en su interacción con los proyectos anexos que son la estación de autobuses y el estacionamiento subterráneo.

El Concello celebraba ayer la resolución pero sin dejar de lado algunas de las condiciones que la Consellería de Medio Ambiente ha impuesto a los autores del proyecto de la intermodal.

Esos trámites parten de tres puntos principales como son: garantizar que la Estación Intermodal del AVE va a contar con todos los recursos hídricos suficientes para abastecerla; la correcta depuración de los residuos que se generen, tanto durante la obra como luego, y que el mantenimiento de las instalaciones de la nueva estación, se haga a través del uso de energías renovables.

Cartografía

En el apartado de medidas y condicionantes ambientales que impone la Xunta destaca la elaboración de una cartografía que describa "la red de drenaje proyectado y los sistemas de control y depuración previstos; en ningún caso los aceites, combustibles y cementos se verterán directamente al terreno o a los cursos de agua",m explicaba ayer el informe.

Además deben de disponer de "zanjas perimetrales debidamente dimensionadas, que conduzcan las aguas interceptadas hasta las correspondientes instalaciones de depuración y garantizar la existencia de recursos hídricos suficientes, para satisfacer la previsión de nuevas demandas generadas por el proyecto" indican.

Dentro de las prescripciones "de trámite" que impone la Consellería de Medio Ambiente a este tipo de proyectos, está la prohibición de realizar quema de restos o de cualquier otro material durante las fases de construcción. Exige que sean gestionados conforme a la legislación vigente de aplicación, primando el reciclaje y reempleo, frente a la eliminación de escombrera.

Uso de energías renovables

En lo referente a los posibles ruidos, "se establecerán las medidas necesarias para que los niveles de presión sonora cumplan con la legislación vigente y las ordenanzas municipales.

Una de las cuestiones que van incluidas también en el informe publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, es la necesidad de que el futuro proyecto incluya la instalación de sistemas de energías renovables, una vez que entre en funcionamiento en el futuro la Estación Intermodal del AVE.

Las energías renovables han de incluirse según prescribe la Consellería de Medio Ambiente en su informe, en el abastecimiento del alumbrado público y la señalización, incluyendo para ello luminarias led, bombas de calor y todo lo necesario para minimizar consumos.

Como curiosidad, el informe propone incluso la " dimensión del alumbrado" de la futura estación para que tenga un nivel "acomodado en base a las necesidades de cada zona, teniendo en cuenta las actividades que se desarrollen".

Es decir iluminación adapta a las zonas de tráfico rodado, pasos peatonales, evitando "excesivos niveles lumínicos así como la emisión de luz directa el cielo".