Leer, escribir y deletrear son capacidades que los niños con Síndrome de Asperger pueden desarrollar con facilidad porque una de sus fortalezas es el procesamiento simultáneo, un mecanismo necesario para procesar la información de una manera global, dando sentido al todo y no a las partes.

La tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense por la maestra de Educación Infantil, Isabel Cachaldora Sánchez, ha constatado que este proceso cognitivo prevalece en los niños con Síndrome de Asperger. El estudio abre así una vía de investigación en intervención educativa para potenciar estas habilidades.

"Mejorar la calidad educativa en las aulas para las personas con necesidades educativas", es la motivación principal del estudio en el que Isabel Cachaldora trabajó durante cuatro años dentro del programa de doctorado en Dificultades del aprendizaje, y que le ha valido un sobresaliente 'cum laude'.

Para ello, la maestra trabajó sobre una muestra de 17 alumnos de entre 6 y 14 años con síndrome de Asperger integrados en escuelas ordinarias y otros 17 niños de desarrollo típico, todos ellos en las ciudades de Ourense, A Coruña, Vigo y Pontevedra.

El estudio, explica Isabel Cachaldora, está realizado desde la perspectiva del manual DSM-5 que en 2013 introdujo una nueva definición del autismo e incluyó el Asperger en la clasificación TEA (Trastorno del Espectro Autista), "caracterizado por un deterioro significativo en la comunicación e interacción social, que se diferencia del autismo clásico por tener un habla aparentemente normal y un coeficiente intelectual normal o superior".

El estudio consistió en un test que proporciona un perfil cognitivo del sujeto y analiza sus fortalezas y debilidades. Para ello, la maestra utilizó un instrumento que nunca antes se había usado con niños Asperger desde esta perspectiva.

La muestra no es significativa, pero sí su resultado, ya abre la vía a seguir esta línea de investigación de cara a fomentar las habilidades demostradas en este colectivo y facilitar, a través de una intervención educativa específica, su integración en los centros escolares ordinarios.