El Castillo de Castro Caldelas acogió ayer la entrega del XXI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales, a Roberto Fernández Álvarez, natural de Chantada, médico de Allariz y vecino de Ourense, que recibió 6.000 euros y verá publicado su trabajo "Enfermos pobres, médicos tristes". Una obra única y novedosa, ya que según un miembro del jurado, José María Eguileta, casi no hay monografías de este tipo, solo estudios de la ante medicina popular pero no del medico rural inmerso dentro de la comunidad rural desde el punto de vista científico, académico.

El jurado de esta edición tuvo complicado elegir al ganador ya que este año hubo muchos trabajosa buenos, hubo calidad y cantidad ya que se abrió al Norte de Portugal y se añadió la Universidad de Trás os Montes-Alto do Douro. SE valoró el tema, centrado en la figura del médico rural, escasamente abordado en la bibliografía antropológica y sociológica en Galicia, así como el tratamiento de esta figura importante en la sanidad del medio rural como la personificación de la ciencia en el mundo de las creencias tradicionales sobre la enfermedad.

Explica Eguileta que este trabajo muestra no solo esa relación del médico rural y los enfermos, sino como se van introduciendo las nuevas técnicas en el rural, como eran los modos de vida, y recoge los instrumentos quirúrgicos de los años 40 en adelante. Un trabajo completo y recomendable, que edita Doctor Albeiros y que vale la pena conocer.