Navegar y fondear en Cíes ya no saldrá gratis para las embarcaciones deportivas. A la autorización ya necesaria desde hace años por parte del Parque Nacional Illas Atlánticas para poder disfrutar de la costa del archipiélago vigués, se unirá a partir de 2018 una tasa autonómica que oscilará entre los 4,55 y los 101 euros -en función de la eslora del barco- y que deberá abonarse cada tres años, según consta en el proyecto de Presupuestos de la Xunta del próximo ejercicio.

El coste medio por embarcación previsto por el Gobierno gallego es de 15,5 euros, que espera con esta medida recaudar un monto de 419.000 euros ya el primer año, según el proyecto de Presupuestos. El rango de precios va desde los 4,55 euros para aquellos barcos de menos de 12 metros de eslora -la mayoría- y los 101 euros para los de una horquilla de entre 20 y 35 metros de eslora. La Xunta también quiere restringir el máximo de días que una embarcación puede fondear o navegar de forma consecutiva por el archipiélago vigués candidato a Patrimonio de la Humanidad: solo podrán permanecer cinco días.

Mercantes, gratis

La nueva tasa proyectada por la Xunta para las embarcaciones deportivas por fondear y navegar cerca de Cíes contrasta con la libertad que disfrutan los grandes mercantes que suelen refugiarse al abrigo del archipiélago -en algunos casos, por temporales; en otros, para ahorrarse la estancia en el Puerto- sin coste alguno. Desde hace varios años, los propietarios de las embarcaciones deportivas tienen la obligación de solicitar autorización al Parque Nacional Illas Atlánticas para visitar el archipiélago, con un tope máximo de barcos por día, que tampoco pueden acercarse a tierra.

El proyecto de presupuestos contempla que con la nueva tasa se recaudará el primer año 419.000 euros. Las islas Cíes son uno de los principales atractivos turísticos y medioambientales de la Ría, y encabezan dos candidaturas para ser Patrimonio de la Humanidad: una con el conjunto del parque nacional, pilotada por al Xunta, y otra en solitario, impulsada por el Concello.