La Tecnópole celebró ayer una jornada conmemorativa de su 25 aniversario que reunió a empresas, centros de conocimiento y entidades que a lo largo de un cuarto de siglo han pasado o todavía permanecen en sus instalaciones. La celebración contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que inauguró el programa de actividades y destacó la relevancia de un parque "consolidado" convertido hoy en un espacio "de referencia", dijo, para las iniciativas que apuestan por la tecnología y la innovación.

Además de Núñez Feijóo, arroparon a la Tecnópole en la celebración de sus bodas de plata el conselleiro de Economía, Francisco Conde; los presidentes de la CEO y la Cámara de Comercio de Ourense, José Manuel Pérez Canal y Juan Carlos Parada, respectivamente, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, así como directivos de empresas como Coasa, Coren, Hispamoldes, ACS, Aukor y Egatel, entre otras.

En la actualidad el Parque Tecnológico de Galicia acoge 1.200 trabajadores en 115 empresas, entre las que figuran cinco centros tecnológicos, 33 ideas emprendedoras ubicadas en los nidos de los viveros del CEI y la Cámara de Comercio, y 28 empresas en domiciliación virtual. La directora de Finanzas de Tecnópole, Luisa Pena, la definió como una "comunidad de talento" y destacó que este espacio proporciona muchas de las iniciativas empresariales que hoy suenan en toda la comunidad como referentes de sus sectores. "Tecnópole se convirtió en uno de los polos de innovación de referencia en Galicia, cumpliendo su objetivo de potenciar el conocimiento en el tejido empresarial", indicó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció el acierto de instalar el Parque Tecnológico de Galicia en Ourense hace 25 años ya que hoy, dijo, es la prueba de que el rural "puede albergar industria, emprendimiento, empleo e innovación". Un hecho que también destacó el alcalde de San Cibrao das Viñas, en el que se ubica la Tecnópole, Pedro Fernández Moreiras, que felicitó a las "más de 300 empresas que en todos estos años supieron ver la oportunidad de establecerse y crecer aquí".

Asimismo, Núñez Feijóo indicó que la Tecnópole proyecta los objetivos de la nueva ley de implantación empresarial "por las ventajas de acceso al suelo industrial (35 euros el metro cuadrado en venta) y por hacer de la innovación un foco para atraer inversiones". Incidió también en la capacidad del parque para atraer capital y nuevos proyectos empresariales "por ser un polo de innovación en Galicia".

El presidente de la Xunta destacó también los datos de crecimiento económico en Galicia con especial incidencia en las exportaciones, que crecieron este año un 8,4%. En el caso de la Tecnópole, apuntó, "están exportando el 30% de las empresas", lo que prueba que Galicia "cuenta con una industria competitiva", señaló.

Feijóo se refirió también a la colaboración entre Tecnópole y Agrobiotech, con el objetivo de suministrar proyectos de empresa relacionados con el campo de la biotecnología, la agroalimentación o la biomasa. "Diez proyectos se desarrollan ya en su segunda edición y, la próxima semana, este parque empresarial será la sede del II Encuentro multisectorial Agrobiotech de innovación", avanzó.