Once proyectos de arquitectura contemporánea de las provincias de Ourense y Pontevedra recibieron ayer en el Liceo de la ciudad de As Burgas el diploma que los acredita como ganadores del premio "Gran de Area de Aportación á Arquitectura" 2017, otorgado por el Colexio de Arquitectos de Galicia.

En territorio ourensano, los reconocimientos se los llevaron una heladería, la remodelación de una casa y un cobertizo en A Lonia y Allariz, el centro de día de Leiro y el "spa" del monasterio de San Clodio. Un miembro del equipo de arquitectos responsable de uno de los proyectos galardonados, Juan Ignacio Prieto, que diseñó junto a Andrea Fernández y Faustino Patiños la reforma de la heladería Bico de Xeado, en la céntrica Rúa do Paseo, reconocía ayer que les gustan "muchísimo" estos premios porque "se comparten con promotor y constructor, premian a toda la iniciativa", aseguraba.

"Es muy importante valorar a todos los intermediarios, porque sin ellos los proyectos nunca podrían llevarse a término, y hay que agradecerles sobre todo que le den una oportunidad a la arquitectura moderna, que no lo tiene todavía nada fácil", reconocía Juan Prieto.

Los premios suponen, según el Colexio de Arquitectos, un reconocimiento a la labor "conjunta y tan necesaria" de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad, lo que incluye no solamente a los arquitectos, sino también a promotores, constructores y aparejadores. Según indicó la entidad organizadora en un comunicado, el objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una "pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno".

Un total de 58 proyectos se presentaron este año al "Gran de Area", 21 de ellos en Vigo, 19 en Pontevedra y 18 en Ourense. Candidatos de diversas escalas y muy distintas localizaciones que "se convierten en oportunas reivindicaciones de la profesión y arquitectura de la provincia en la que se construyen".