La Xunta consigna en materia de infraestructuras más de 72,8 millones de euros para la provincia de Ourense en los presupuestos del próximo año, frente a los 47,79 millones de euros del ejercicio actual. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda incrementa en más de un 52% la inversión en Ourense. También destacan los 4,2 millones de euros que dedica la Administración gallega al Plan de Regadíos de A Limia y la partida de más de 500.000 euros para el Hospital Comarcal de Valdeorras.

La inversión per cápita que realiza la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en Ourense será la mayor de las cuatro provincias gallegas, con más de 231 euros por habitante.

Este incremento del presupuesto permitirá dar un importante impulso a las comunicaciones viarias en la provincia de Ourense, donde la aportación de la Axencia Galega de Infraestructuras se eleva desde los 41,8 millones de 2017 hasta los casi 51 millones previstos para el impulso de la conexión entre San Cibrao das Viñas y la A-52.

También destacan otras actuaciones previstas en la capital de la provincia, como la mejora de la seguridad viaria en la OU-105 en Seixalbo, que cuenta con una inversión de 900.000 euros; la mejora de la avenida de Otero Pedrayo, con 1,35 millones de euros; y la segunda fase de la mejora del Puente Romano, con 250.000 euros.

La movilidad sostenible recibirá un impulso importante, con 1,77 millones de euros destinados al desarrollo del Plan de Sendas de Galicia en la comarca de Ourense. Dedica una partida de 610.000 euros a actuaciones para incrementar la seguridad viaria, mediante intervenciones en tramos de concentración de accidentes. El refuerzo de firmes en las vías de titularidad autonómica en la provincia supondrá un gasto de 5 millones de euros, mientras que la viabilidad invernal absorbe 5,84 millones.

El Instituto Galego da Vivenda invertirá en esta provincia 8,54 millones de euros en 2018, frente a los 4,95 de este ejercicio. Dedica 6,75 millones a rehabilitación de viviendas en Ourense.