Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local no sabe qué hacer con el matadero a 7 meses de caducar la concesión

La edil de Comercio reconoce que se trata de un servicio que no es obligatorio que mantenga el Concello - El traslado está por decidir, ya que se ubica en una zona de actuación termal

El matadero municipal se encuentra ubicado en la zona de delimitación termal, en el campo da Feira. // Jesús Regal

En fase de espera y sin tener nada claro. El gobierno popular sigue sin adoptar una decisión sobre el futuro del matadero municipal a siete meses vista de que caduque la concesión administrativa, así como un posible traslado de las instalaciones, que se encuentran en la actualidad en la zona del Campo da Feira y muy cerca de las instalaciones de A Chavasqueira, por lo que forma parte de los enclaves de futuras actuaciones de desarrollo termal.

La concejal de Comercio, Flora Moure, reconocía ayer a FARO que sobre esta cuestión "no hay ninguna novedad" y asevera que "no se adoptó ninguna decisión al respecto", para aclarar que "será una decisión de adopte el gobierno municipal, no la concejal". Dicho lo cual, elude fijar un plazo concreto para conocer la decisión sobre el futuro del matadero y de su actual ubicación.

Por lo de pronto, un informe del técnico municipal plasma que el Concello no tiene obligación alguna de mantener el servicio de matadero municipal, en función de los últimos cambios legislativos, máxime cuando la concesión finaliza en junio de 2018, lo que facilitaría su cierre, sin tener que proceder a su traslado, como se intentó en el pasado mandado y que resultó fallido.

Y aunque por parte del gobierno municipal nada se dice sobre el asunto, no se descarta que por parte de la actual adjudicataria se pueda solicitar una prórroga, para lo cual deberán contar con los correspondientes informes técnicos, incluido el de la Intervención municipal, cuestión sobre la que alertan los grupos de la oposición, contrarios a que se formalice esa ampliación.

Oposición y colectivo vecinal

La falta de decisión del gobierno municipal provocó las críticas, de la asociación de vecinos "A Chavasqueira", por considerar que "es triste ver cómo pasan los días y los gobiernos te engañan", en alusión a que sigue funcionando en la zona termal el matadero municipal, y eso que se anunció de forma reiterada su traslado para desarrollar actuaciones que formaban parte de "aquel gran Plan Estratégico Termal del que nada se sabe".

Y denunciar que el gobierno municipal renovó la concesión a la empresa privada que gestiona el matadero municipal, y alertan de que "ahora lo quiere volver hacer", una decisión a la que se oponen, además de anunciar que "estaremos en la calle defendiendo a los vecinos" y le piden a la ciudadanía que se manifieste contra la próxima renovación".

Unas quejas que para los grupos de la oposición "están más que justificadas", a la vez que reprochan al gobierno popular que no resuelva la situación. "La concejal de Comercio, Flora Moure, no sabe qué hacer con el matadero municipal", sentencia el edil de Ourense en Común Miguel Doval, después de la respuesta recibida en la última junta de área.

En cuanto a la posibilidad de una nueva prórroga a la empresa, sobre la que alertan los vecinos de la zona, Doval señala que la explicación que le daba Moure es que "no la ve posible", aunque con los antecedentes que existen no descarta que se pueda volver a conceder, con lo que eso suponer para el desarrollo termal de la zona de A Chavasqueira.

Por su parte los socialistas, que durante su gobierno fracasaron en el intento de trasladar las instalación al que sería el futuro parque agroalimentario, con ubicación en Santa Cruz de Arrabaldo, próximo a las instalaciones del grupo Coren, denuncian que no se hiciese nada en los dos años y medio de gobierno, además de advertir que a corto plazo nada se sabe sobre cuál será el futuro. Una postura que dicen no entender.

Para el grupo de Democracia Ourensana refleja la "falta de gestión" por parte del alcalde y el gobierno, además de revelar que lo del termalismo "es un cuento que nos venden", por lo que inciden en que la realidad es que el matadero sigue en su ubicación, con lo que eso supone para poner en marcha actuaciones en el ámbito termal y, lo que consideran más preocupante, es que "no se sabe lo que van hacer", por lo que se deberá seguir esperando.

Compartir el artículo

stats