Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO plantea "condiciones asumibles" para apoyar los presupuestos del año próximo

- Pérez Jácome señala obras de accesibilidad y la posible rebaja del impuesto de vehículos - Morenza destaca la disposición, pero advierte sobre la viabilidad de algunas medidas

Pérez Jácome (centro), en la presentación de las propuestas de DO. // Jesús Regal

El grupo Democracia Ourensana daba ayer un paso adelante para facilitar la aprobación de los presupuestos municipales para 2018, pero siempre y cuando el gobierno popular presente su correspondiente proyecto después de resultar fallido el que había entregado a los grupos municipales para el presente ejercicio.

Así, su portavoz Pérez Jácome, durante su comparecencia de ayer, junto a los ediles Armando Ojea y Domingo Castro, daba a conocer las cinco "condiciones asumibles" que permitan facilitar el apoyo de su grupo, que se centran en actuaciones que mejoran la movilidad en los barrios con la construcción de una rampa electrónica en A Carballeira y las escaleras mecánicas en el de A Cruz Alta, "pero no la chapuza que pretende hacer el gobierno" con la colocación de ascensores, que sería "condenar a esa zona con una grúa perpetua para los vecinos".

Otra de las condiciones de DO pasa por un cambio en la política de censos, en lo que se refiere a la utilización de instalaciones municipales, favoreciendo a las personas que están censadas en el municipio y que estaría directamente vinculada con la propuesta de bajar un 40% el impuesto de vehículos, que tendría como objetivo "rescatar" a aquellos que se fueron a concellos limítrofes al ser más barato. Según las cuentas de Jácome, se rescataría población para subir el censo a los 115.000 o 120.000 habitantes, "que son los que realmente hay en este municipio".

Sostiene Jácome que lo que deja de ingresar el concello se paliaría con el retorno de esas personas al censo, por lo que eso supondrá un incremento de las aportaciones que hace el Estado al municipio en función de la población con que cuente, así como "eliminar las "prebendas" con que cuentan los funcionarios, en referencia a "sobresueldo y las denominadas ayudas sociales", que supondría un ahorro, según las estimaciones que tiene, de medio millón de euros.

Unos nuevos presupuestos municipales que para Jácome tienen como objetivo poner fin a "la dinastía de los actualmente prorrogados de 2014" del anterior alcalde socialista Agustín Fernández. Y justificar que "la exigencia" es menor que en el PXOM, que sería para 25 años, pero en el caso de los presupuestos "son para un año, por lo que cualquier situación se puede corregir en los del año siguiente".

Impacto económico

La edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, dejaba patente su satisfacción por la presentación de las propuestas, reconoce que el gobierno está en minoría y es necesario alcanzar acuerdos. Sobre las condiciones, avanza que "debemos estudiarlas, ver el impacto económico y, sobre todo, la viabilidad de las mismas".

Para Fernández Morenza es "un paso importante" de cara a llevar a cabo unas negociaciones que deberían conducir a que se puedan aprobar los presupuestos de 2018, en los que asegura "estamos trabajando con la intención de presentarlos lo antes posible".

Y aunque la responsable de Hacienda es reacia a dar plazos concretos, se muestra convencida de que el proyecto de presupuestos podría estar entregado a los grupos de l a oposición en enero, "si todo se desarrolla con normalidad", para poder aprobarlos en el primer trimestre del próximo año.

Compartir el artículo

stats