La Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense aprobó ayer la concesión de ayudas por un importe de 315.000 euros, destinadas a iniciativas de cooperación con los concellos, colaboración con entidades sociales y para actividades deportivas.

La mayor cuantía de ayudas, un total de 160.000 euros, se concentra en el capítulo de cooperación. Así, el Concello de Pontedeva se beneficiará de una aportación de 60.000 euros para la mejora de los accesos al polígono de Trado, y el Concello de O Bolo recibirá dos ayudas, una de casi 10.300 euros para las obras de abastecimiento y saneamiento de Teixido, y otra de casi 30.000 para reconvertir la antigua escuela de Chao das Donas en local social. Asimismo, se aprobaron ayudas para el acondicionamiento de velatorios, como es el caso de la Asociación de Veciños e Cultural A Ponte, de Vilariño Frío, que recibirá 10.000 euros, y otros 50.000 que recibirá el Concello de Sarreaus para lo mismo.

En este capítulo de cooperación se contempla una modificación del Plan Provincial de Obras en el Concello de Boborás, que invertirá casi 58.700 euros en la retirada de raíces en varias carreteras del municipio.

Ya en el apartado de bienestar social se acordó conceder dos subvenciones por valor de 50.000 euros cada una. La primera a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) que la destinará al servicio de intermediación laboral de las personas con discapacidad, con el desarrollo de acciones específicas dirigidas a mejorar la empleabilidad y lograr su inserción laboral. También la Federación de Asociacións de Persoas con Discapacidade de Ourense empleará esta ayuda en su servicio itinerante por las zonas rurales de la provincia para fomentar la inclusión de estas personas.

En materia de colaboración, el Consello Regulador Pan de Cea contará con 10.000 euros para financiar actividades este año, y la Asociación Provincial de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil de Ourense 2.500 para la celebración de las segundas jornadas de convivencia. Y en el ámbito deportivo se aprobó una subvención de 42.500 euros para celebración de la Copa Diputación de Fútbol 2017.