El Concello de Amoeiro comenzará en breve las obras de un futuro espacio dedicado a un insigne vecino originario de Outeiro de Trasalba, como es Darío Cabanelas Rodríguez (1916-1992). La intervención consistirá en el embellecimiento del entorno público situado al lado del campo y la cafetería de este núcleo, así como en la instalación de una placa identificativa con su nombre.

Con estas actuaciones se pretende que la figura de este destacado arabista, a quien se considera como uno de los más importantes del siglo XX, reciba un merecido homenaje del concello en el que nació y pasó sus últimos días.

Este vecino amoeirense estudió Filosofía y Teología en Santiago de Compostela, fue ordenado sacerdote de la Orden Franciscana en 1940, y a partir de 1942 dirigió sus intereses de estudio a la titulación de Filosofía y Humanidades, Sección de Filología Semiótica, en la Universidad Central (actualmente Complutense de Madrid), área de conocimiento en la que ganó un Premio Extraordinario.

Cuenta con un esplendoroso y amplio currículo por lo que desde el ente local consideran que lo hacen una figura singular y digna de distinción municipal. Para este Concello es un ejemplo en el que se debiera mirar la ciudadanía de Amoeiro y que considera justifica, sin lugar a duda, la creación de un espacio público que lo recuerde para la posteridad.